Monterrey

Mario Alberto Cedillo: Peculiaridades del CFDI del Estado de Cuenta Bancario

Lo que debes saber.

Con la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) el pasado mes de abril, dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace más de un año, han surgido dudas entre los cuentahabientes de las Instituciones del Sistema Financiero acerca de lo que éstas Instituciones reportan al SAT por medio del timbrado de sus Estados de Cuenta.

Aunque los Estados de Cuenta timbrados por las Instituciones Financieras son considerados un CFDI como cualquier otro que se recibe por la compra de un bien o servicio, existen algunas peculiaridades que los diferencian del resto de los CFDI que se reciben.

En primer lugar, es importante aclarar que los movimientos que aparecen en el Estado de Cuenta del cliente no son reportados al SAT mediante el XML que es el documento que la autoridad recibe. El SAT solo recibe el archivo digital conocido como XML, sin recibir la representación impresa, por lo que no visualiza los movimientos de la cuenta bancaria.

En segundo lugar, el archivo XML que entregan las Instituciones Financieras a sus clientes y al SAT contiene la información correspondiente a los conceptos que representan un ingreso para la Institución Financiera, es decir, las comisiones que la Institución cobra al cliente por el manejo de cuenta, prestación de servicios o los intereses cobrados por los créditos otorgados al cliente.

En tercer lugar, aunque el cliente ve reflejada en la representación impresa del CFDI de su Estado de Cuenta los intereses percibidos y el Impuesto Sobre la Renta retenido sobre los intereses, esa información tampoco es reportada mensualmente al SAT en el archivo XML. La Institución Financiera la envía al SAT hasta el 15 de febrero del siguiente año mediante una declaración informativa, y el cliente la recibe mediante el CFDI de la “Constancia de retenciones e información de pagos”, que contiene la información concentrada de los intereses pagados y el impuesto sobre la renta retenido durante todo el año.

En cuarto lugar, aunque es posible que el cliente haya abierto alguna vez el XML de su Estado de Cuenta y observó que al final del mismo se reflejan los movimientos de su cuenta en este archivo electrónico, esos movimientos están alojados en un apartado del XML llamado “addenda”, apartado que es opcional en el CFDI y que se agrega al XML una vez que el mismo es timbrado por el SAT, por lo cual esa información no viaja al fisco, solo se comparte entre el emisor y el receptor del CFDI.

Es importante destacar que, a pesar de estas peculiaridades sobre los Estados de Cuenta desde la perspectiva de un CFDI, el SAT tiene implementados diferentes mecanismos para hacerse llegar de información de los cuentahabientes de las Instituciones Financieras. Cabe aclarar que la información que poseen las Instituciones de los clientes está protegida por el llamado “secreto bancario” contenido en la legislación bancaria, pero como cualquier contribuyente, las Instituciones están obligadas a entregar la información contemplada en leyes tanto fiscales como regulatorias, por lo que no pueden omitir su cumplimiento.

El autor es presidente del Comité del Sector Financiero del ICPNL.

Contacto: mcedillo@bancobase.com

COLUMNAS ANTERIORES

Jonathan Quimbar: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria
Entre Líneas 22/04/2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.