Monterrey

Nancy Vite: El tiempo

Factor crítico y decisivo en el desarrollo de nuevos negocios en Nuevo León y el resto de México.

Actualmente, tenemos una derrama económica en la cual vienen muchas empresas a instalarse en la región y las empresas proveedoras tienen la oportunidad de crecer y consolidarse aún más, pero este crecimiento resulta, estresante, doloroso o con falta de recursos en empresas medianas y PYMES.

En estos tiempos, nos encontramos con proveedores consolidados, pero que ya están saturados en su capacidad o la tienen dedicada para más negocio que les están transfiriendo sus actuales clientes, esta situación detona una búsqueda de más proveedores potenciales que puedan cubrir las necesidades de las nuevas empresas.

Una vez que la empresa compradora selecciona a los proveedores potenciales para arrancar el desarrollo de nuevas piezas en México, el proceso de cotización puede tardar varios meses, porque estás en “la fila”; hay más empresas compradoras compitiendo por conseguir capacidad y estar en tiempo en la implementación y realización de sus proyectos.

Cuando se selecciona al proveedor más competitivo y se colocan las órdenes de compra de PPAP, otra situación que afecta el factor clave del tiempo es la disposición de materia prima, tiempos de entrega como el cobre de 3 meses o la validación de aceros en México con certificaciones REACH & ROHS, atrasa aún más la calificación de piezas.

Otra situación es el área de oportunidad que tienen las empresas compradoras, dibujos con especificaciones no actualizadas, discrepancias entre piezas actuales de producción vs. dibujos, esperar que dibujos sean traducidos al inglés, son parte de las situaciones que retrasan también la implementación de los proyectos.

Adicional a esto, muchas PYMES, pudieran dar el “brinco de taller a empresa”, pero no están preparados con las certificaciones necesarias o no asignan los recursos para llevarlas a cabo.

Mi recomendación a la cadena de proveeduría en la región y México es estar preparados con la asignación de recursos y enfocados a la dinámica del factor tiempo.

Estos tiempos actuales son en los que las empresas preparadas o las que quieren crecer lo van a hacer, pero habrá otras que se quedaran en el camino y no aprovecharan estas oportunidades, y todo debido al factor tiempo.

Dicen que en los tiempos de crisis nos hundimos o sobrevivimos, crecemos o morimos, y esto depende de cada uno de nosotros.

La autora es miembro del Comité Cadena de Suministros de Index Nuevo León.

Contacto: comites@indexnuevoleonlorg.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Manuel González: La estrategia de la felicidad
Víctor Romero: Aulas digitales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.