Monterrey

Comercio Minorista e E-Commerce, uno de los Retos Para Las Empresas Mexicanas

La pandemia debido a Covid-19 tuvo gran impacto en este sector.

De acuerdo con Euromonitor (2023), la industria del comercio al detalle en México, al cierre de 2022, se valoró en 5 billones (millones de millones) de pesos, con un crecimiento del 8% con respecto al 2021. La pandemia debido a Covid-19 tuvo gran impacto en este sector y en las ventas de sus participantes. La Antad (2022), que agrupa a tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven, entre otras 92 cadenas, reportó un crecimiento en 2022 del 13%, superior al de 8.3% de 2021, después de haberse presentado una contracción de 5.6% en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, para Euromonitor, parte del crecimiento de este último año se debió a los efectos inflacionarios presentados en el país, además de que hay jugadores informales que representan una parte muy importante todavía de las ventas del comercio al detalle.

Los principales jugadores por marca son Bodega Aurrerá con un 5.2% del mercado, Coppel con 4.7%, OXXO con 3.5%, Walmart con 3.5%, Soriana con 3.4% y Liverpool con un 3.1%. Mercado Libre tiene un 2.2% del mercado y Amazon Marketplace tiene 0.7%. Farmacias Guadalajara tiene un 1.9% del mercado, mientras que Farmacias Yza cuenta con el 0.8% al igual que Farmacias del Ahorro.

De acuerdo con el reporte de la consultora Deloitte (2022) “Potencias Globales del Comercio Minorista 2022″ existen cinco empresas detallistas mexicanas dentro de su listado de los 250 minoristas más grandes del mundo y son Grupo Femsa Comercio (81) que opera a OXXO y farmacias, principalmente, Grupo Coppel (128) que opera tiendas departamentales, Organización Soriana (151) que maneja Autoservicios, Liverpool (220) que administra tiendas departamentales y, por último, el Grupo Comercial Chedraui (163) que opera Autoservicios. Estos cinco grupos decrementaron su posición durante 2022.

Además de los factores económicos que afectan al sector, como la inflación y los efectos de la pandemia, el sector detallista se caracteriza por tener márgenes limitados por lo que preservarlos, se convierte en una prioridad. Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar una gestión altamente eficiente de los principales recursos operativos de la empresa.

El comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en el comercio minorista tradicional en México, tanto positiva como negativamente. Por un lado, el comercio electrónico ha abierto nuevas oportunidades para que los minoristas tradicionales lleguen a una base de clientes más grande y amplíen sus canales de venta. Por otro lado, también ha planteado desafíos al comercio minorista tradicional, particularmente en términos de competencia y precios.

Uno de los principales beneficios del comercio electrónico para los minoristas tradicionales es que les permite llegar a los clientes, más allá de las ubicaciones de sus tiendas físicas. Esto puede ayudar a los minoristas a expandir su base de clientes y aumentar las ventas sin tener que invertir en tiendas físicas adicionales. El comercio electrónico también ofrece el potencial de ahorro de costos, al reducir la necesidad de costoso espacio físico minorista y los costos generales asociados.

Sin embargo, el comercio electrónico también ha intensificado la competencia en la industria minorista, particularmente en los precios. Los minoristas en línea a menudo tienen costos generales más bajos que los minoristas tradicionales, lo que puede permitirles ofrecer precios más bajos. Esto ha obligado a los minoristas tradicionales a ser más competitivos en precios y a encontrar otras formas de diferenciarse de los competidores en línea, como ofrecer un servicio al cliente superior u ofertas únicas de productos.

Otro impacto del comercio electrónico en el comercio minorista tradicional en México es el comportamiento cambiante del consumidor. El comercio electrónico ha hecho que sea más conveniente para los clientes comprar desde la comodidad de sus propios hogares, lo que ha llevado a una disminución del tráfico peatonal en las tiendas físicas. Los minoristas tradicionales deben adaptarse a estas preferencias cambiantes de los consumidores, mejorando su presencia en línea, ofreciendo más opciones de compra en línea y creando una experiencia omnicanal perfecta para los clientes.

En general, el comercio electrónico ha tenido un impacto mixto en el comercio minorista tradicional en México. Si bien, ha creado nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, también ha intensificado la competencia y ha obligado a los minoristas tradicionales a adaptarse al comportamiento cambiante del consumidor. Como consultor financiero, es importante comprender los desafíos y oportunidades únicos que el comercio electrónico presenta a los minoristas tradicionales en México y ayudarlos a desarrollar estrategias para tener éxito en esta industria en rápida evolución.

El Dr. Alfonso Valdez y la Dra. Ana Franco son Profesores, investigadores y consultores del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y miembros del Sistema Nacional de Investigadores

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