Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Sistema financiero mexicano

De acuerdo con la página educa.Banxico.org, “El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes … hace que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real -producir y consumir- lleguen desde aquellos individuos a los que les sobra el dinero en un momento determinado hasta aquellos que lo necesitan …

Quienes tienen dinero y no lo necesitan en el corto plazo … lo aportan al sistema financiero a cambio de un premio: … la tasa de interés. Quienes necesitan en el corto plazo más dinero del que tienen, ya sea para invertir en un proyecto productivo … o para cubrir una obligación … están dispuestos a pagar … un costo adicional por obtener de inmediato el dinero: … la tasa de interés.

En resumen, la principal tarea del sistema financiero es empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, con las necesidades de otros, los deudores, en dicha labor los bancos y las tasas de interés juegan un papel central”.

El sistema financiero hace que la economía real funcione, entendiéndose por economía real aquella en donde se desarrolla la producción y consumo tanto de bienes físicos como de servicios no financieros, a contraposición a la economía financiera, dedicada al intercambio de recursos e instrumentos financieros.

Son complementarias: un ser vivo necesita que circule la sangre (el dinero en la economía) a través del sistema linfático (el sistema de pagos) para que nazca, crezca, se multiplique, pero, a diferencia de un ser vivo al que inevitablemente le llega la muerte, una entidad puede -debe- ser sustentable en el largo plazo.

En la economía real el crecimiento de las empresas se genera a través de los proyectos que emprenden -normalmente financiados por la economía financiera-, que a su vez generan empleo (productivo y bien remunerado) y que paga impuestos que le permiten al gobierno crear infraestructura, dar servicios, etc. pero -en forma indispensable- ayudar a quien más lo necesita. Si más personas tienen empleo, menos personas necesitaran ayudas del gobierno y más próspero será un país.

Luego entonces, el crecimiento de la economía, logrado por la interacción complementaria entra la economía real y la financiera es un imperativo categórico (cualquier proposición que declara a una acción -o inacción- como necesaria) para lograr el bienestar de un país.

El Sistema Financiero Mexicano es muy vasto. El Catálogo del Sistema Financiero Mexicano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cataloga 46 sectores (se enumeran 85 pero no son continuos). Algunos sectores son: Autoridades y Organismos Reguladores, Banco de México, Administradoras de Fondos para el Retiro, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Instituciones de Seguros, Sociedades Financieras Populares, Fondos y Fideicomisos de Fomento Económico, Instituciones de Banca de Desarrollo, Instituciones de Banca Múltiple, Sociedades de Inversión, Sociedades de Información Crediticia, Uniones de Crédito, entre otras.

En México, no hay una amplia penetración bancaria, paro sí un robusto y sofisticado sistema financiero con una supervisión bancaria y financiera fuerte (aun con eventos de vez en cuando).

Ps1. Afortunadamente se ganó la batalla para que los partidos políticos -meros logos y colores diferentes- respetaran al árbitro. El ataque al TRIFE fue claro: Los políticos se creen por encima de las leyes que solo aplican a la ciudadanía. Son oposición meramente porque no les salpican los que están en el poder.

Ps2. Las especies animales se dejan guiar por los más aptos de su especie. En México no funciona así: impreparación, ineptitud y ahora “es un logro” la inmadurez.

COLUMNAS ANTERIORES

Suben 13% ventas y 22% Ebitda de Kof en II-2024
Jorge Manjarrez: In memoriam

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.