El 2023 ha tenido un buen inicio de acuerdo con los indicadores disponibles. Para empezar, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 3.6 por ciento en el primer mes del año.
Este crecimiento fue mayor en el sector terciario, que se incrementó en 4.5 por ciento, mientras que el sector secundario lo hizo en 2.5 puntos porcentuales y el sector primario permaneció estancado (0.0 por ciento).
Pero no solo ahí se mostraron señales positivas. También en la industria se registró un crecimiento de 2.5 por ciento, encabezado por la industria manufacturera, que se incrementó en 4.1 por ciento.
Por cierto, que, como ya es costumbre, dentro de la industria manufacturera se observan fuertes diferencias en el comportamiento de sus diferentes sectores.
Así, vemos que en la fabricación de maquinaria y equipo y de equipo de computación registraron tasas de 15.0 y 11.4 por ciento, en otros sectores como industria de la madera, del papel, química y del plástico se registraron tasas negativas en el primer mes del año.
La construcción también registró un crecimiento de 3.0 por ciento, mientras que la minería registró una tasa negativa de 3.5 puntos porcentuales.
En el sector comercial se observan comportamientos contrastantes. Por un lado, en los comercios al menudeos se observa un incremento en las ventas de 4.9 por ciento.
Sin embargo, en los comercios mayoristas de registró una disminución de 0.8 puntos porcentuales.
Por último, en los servicios privados no financieros, se registró un incremento en sus ventas por 5.7 por ciento.
Sin embargo, aquí también se notan fuertes diferencias entre los sectores. Los servicios profesionales y técnicos, así como los de esparcimientos registraron tasa de crecimiento de 24.9 y 25.6 por ciento.
Por otro lado, los servicios de salud y de apoyo a los negocios registraron tasas negativas de dos dígitos.
Como podemos ver, los indicadores de principio del año dan señales positivas. Esperemos que no haya decisiones desafortunadas que echen a perder el panorama.
Disminuyen exportaciones en febrero
Las exportaciones totales en febrero de 2023 sumaron 44 mil 934 millones de dólares, lo que representa un disminución de 2.4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Las disminuciones más importantes se registraron en las exportaciones petroleras, que registraron una caída de 19.2 por ciento y en las exportaciones automotrices, que tuvieron una reducción de 7.9 puntos porcentuales.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.