Monterrey

Sistema de agua tratada, sin riesgo por Tesla: IPA

IPA señala que la llegada de la empresa conviene porque así se le pone más atención a este asunto.

Tesla es de las compañías automotrices que menos Agua Residual Tratada (ART) utiliza por vehículo producido de acuerdo con su reporte de sustentabilidad, y para el caso de Nuevo León (NL) que sería similar a la planta de Berlín, el consumo se ubicaría entre 2 y 3 metros cúbicos (m3) por unidad, lo cual no compromete el sistema de García ni de Monterrey.

Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), organismo de Caintra, explicó que para una producción de 250 mil vehículos el consumo es de 750 mil m3 por año, y para 500 mil vehículos, serían 1.5 millones de m3 por año, lo que equivale a 47.6 litros por segundo (l/s), y esto, para la planta de García, con capacidad de 175 l/s y que actualmente tiene 50 l/s comprometidos, le sobran 125 l/s para surtir nuevos consumos.

“En ningún nivel de producción de Tesla representa un riesgo ni para García ni para todo lo que es el sistema de Monterrey, en ART”, afirmó Martínez, al participar en el Seminario “El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”.

Martínez también destacó que, “incluso, la llegada de Tesla conviene porque así se pone más atención al tema del ART”.

En cuanto al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), el directivo señaló que este organismo tiene capacidad para tratar 16.1 m3/s de agua residual en el estado, y actualmente se tratan hasta 11.7 m3/s que le llegan a través de los colectores a las plantas de tratamiento.

Agregó que hay compromisos de entregar ART por 7.3 m3/s con usuarios de la cuenca baja de Tamaulipas, y los restantes 4.4 m3/s son destinan a la industria, la cual, al día de hoy, utiliza hasta 2.9 m3/s en sus procesos, lo que equivale al 66 por ciento del ART disponible.

Martínez indicó que para contar con más ART disponible y por el efecto Tesla, la industria planea ampliar la red con proyectos como la interconexión de las plantas existentes y la incorporación de plantas más pequeñas con recorridos más cortos a la red.

El seminario contó con seis módulos informativos a cargo de 8 ponentes expertos en el tema desde la academia, organización civil, investigación y empresarios pioneros en tecnología del agua; así como responsables de sustentabilidad como Thalía Turrén, profesora del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil en el Centro del Agua del Tec de Monterrey; Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua y José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

También participaron José Guadalupe Flores, coordinador nacional de Hubs del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); Francisco Xavier Valdés, director general de VALSI Agrícola Industrial; Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA); y Elena Montes de Oca, Jefe de Sustentabilidad de la cervecera.

La introducción y objetivo de este encuentro estuvieron a cargo de Mirta Bermúdez, gerente de comunicación externa y reputación de HEINEKEN México, quien enfatizó la importancia de seguir construyendo un acercamiento multiperspectiva para entender y atender una situación tan relevante como la que el mundo atraviesa y que Nuevo León experimenta actualmente.

También lee: