Monterrey

Thomas Michael Hogg: El futuro de Monterrey será brillante y retador

Tesla viene a transformar y retar todo el ecosistema y pone a Monterrey en el mapa del mundo, como nunca antes visto.

Hay un boom. Hay un auge nuevo. Hay capacidad. Hay talento. Hay visión. Es bueno ver cada vez más un mayor enfoque a la competitividad y la internacionalización entre los tomadores de decisión tanto del Gobierno y de la IP regia. Hannover Messe, el ‘WEF’ en Davos, y el SXSW en Austin son eventos clave donde se atraen inversiones y aliados, asimismo se evoluciona y complementa la propia agenda regional en temas de sustentabilidad y tecnología.

Tesla viene a transformar y retar todo el ecosistema y pone a Monterrey en el mapa del mundo, como nunca antes visto. Además, desde Alemania se logró traer una nueva feria líder de Electro-Movilidad a Monterrey del portafolio de la Deutsche Messe.

Una gran delegación de Nuevo León va a aparecer nuevamente mitad de abril en Hannover para dar seguimiento a varios años de posicionarse como la región líder en temas de manufactura avanzada. Nuevo León es el estado número uno en la industria 4.0 a nivel nacional.

El Estado regio aporta alrededor del 8 por ciento del PIB y el 10 por ciento del PIB industrial con solamente el 4 por ciento de la población. Su ecosistema único de empresas multinacionales, universidades, clústeres, parques industriales y centros de I+D ha llegado a un estándar internacional muy importante.

Monterrey destaca como un campeón nacional de infraestructura y educación. Por lo tanto, varias empresas, Estados y países líderes están volteando a Nuevo León. Aún más importante son las grandes empresas locales Femsa, Alfa, Cemex, Banorte, Arca, Soriana, Ternium, Gruma, Proeza, Metalsa, Softtek, Villacero, Xignux, Frisa, Katcon, Deacero, Vitro, Lamosa, Ragasa, Prolamsa, Iconn, Finsa, Cuprum y Vivaaerobus para mencionar algunas.

La ubicación geográfica y el ecosistema de PyMEs proveedoras con mano de obra calificada son las ventajas competitivas de Nuevo León. Por eso, Monterrey es considerado el centro financiero e industrial más importante del país, así como el puerto de entrada imprescindible para el intercambio comercial entre la Región Nororiental de México y Estados Unidos.

El ecosistema 4.0 único de Nuevo León, habilitado por la gran capacidad de INVEST MONTERREY de atraer más inversiones de base tecnológica, jugará un papel vital en el desarrollo y la competitividad en las Américas.Como lo he mencionado durante los últimos 15 años en muchos foros, Nuevo León tiene ese gran potencial de liderazgo global.

En momentos de disrupciones a nivel tecnológico, medioambiental y financiero, las industrias y cadenas globales de valor están redefiniendo las reglas y las localizaciones del juego y en ese sentido vienen tiempos económicos muy favorables para el área metropolitana de Monterrey y el estado vecino Coahuila.

Pero al mismo tiempo hay fuertes retos, aun siendo problemas profundos, en temas de movilidad, energía, inseguridad y contaminación.

A estos desafíos se suman los tópicos de personal calificado, el desarrollo de vivienda y el aumento de precios en especial para terrenos y rentas.

Las condiciones del mercado se están complicando aún más con tasas de interés altas y retrasos en la gestión de permisos. La transformación de las empresas y la evolución de la Sultana del Norte van mano en mano.

Se ocupan definitivamente soluciones contundentes y una coordinación impecable para habilitar el buen futuro de la ciudad y del Estado con perspectiva a largo plazo.

Los proyectos e iniciativas con mejor visión se han llevado a cabo de parte del Consejo Nuevo León y del Tec de Monterrey. El Plan Estratégico Monterrey Ideal 2040 es un gran ejemplo donde el propio alcalde Luis Donaldo Colosio visualiza que una ciudad exitosa planea su futuro sin reinventarse cada tres años.

Muy de acuerdo que una ciudad se diseña para con las siguientes generaciones ejecutando una visión inteligente, clara y compartida donde la sociedad misma se motiva viendo logros.

El Tec es un referente en el tema de innovación urbana y el proyecto de DistritoTec da un ejemplo, como se puede ver el futuro, con la finalidad de un ecosistema sostenible y verde que desarrolle una economía basada en el conocimiento.Considero que se deben acelerar aún más visiones de este tipo para múltiples sectores para transformar el “retail”, la nutrición, la salud, el transporte y el turismo local siendo más tecnológico, consciente y responsable.

Para eso Monterrey ya cuenta con la plataforma y el Festival de Innovación e Inversión más importante en América Latina, incMTY. Esta iniciativa va a tener un nuevo impulso porque los proyectos y emprendimientos de alto impacto son tan cruciales para el desarrollo de nuevas industrias y empleos bien remunerados.

Hay una gran oportunidad de transformar muchas de estas cadenas de valor desde Monterrey con el uso de tecnologías adoptadas adecuadamente por múltiples actores. Va a haber más negocio, más innovación, más inversión, más vinculación y más creación tecnológica y sustentable.

A Monterrey le va a ir muy bien. Lo más importante es construir algo nuevo de forma planeada sin olvidarse de su esencia que son los valores regios del trabajo honesto, del ahorro teniendo finanzas sanas y de la aplicación del conocimiento.

Al final del día Monterrey es atractivo por la forma de ser de su gente, que tiene que ver con lograr él como sí y siempre defendiendo principios morales y conservadores. La lucha por una mejor ciudad es la tarea generacional que debe ocuparnos y hacernos partícipes. ¡Entonces, mente y manos a la obra regios/as!

COLUMNAS ANTERIORES

Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY
José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.