Monterrey

Natalia Villanueva: El papel de la mujer para las empresas suizas en México

Uno de los grandes retos para consolidar esta igualdad es la transversalización de la perspectiva de género, que consiste en conocer el contexto de las mujeres en sus diferentes ámbitos.

El papel que desempeñan las mujeres en el entorno profesional y laboral es de suma relevancia para el desarrollo de una sociedad más justa donde se promueva la igualdad de género. Aunado a ello, existe una serie de factores que propician este progreso, entre los que se encuentra un cambio de cultura como medio de formación para eliminar roles de género, ligado a la educación y el acceso.

Uno de los grandes retos para consolidar esta igualdad es la transversalización de la perspectiva de género, que consiste en conocer el contexto de las mujeres en sus diferentes ámbitos: laboral, familiar, educativo, social, etc., haciendo partícipes a actores fundamentales como academia, iniciativa privada, sociedad y gobierno.

De acuerdo con una encuesta de Grupo Adecco, cerca del 60% de las mujeres mexicanas considera que sus responsabilidades familiares han sido un factor influyente para acceder a mayores oportunidades de capacitación, formación y/o desarrollo en su centro de trabajo. Esto debe ser motivo de reflexión para reconocer que aún tenemos tareas pendientes por realizar.

Como mujeres, debemos buscar ser promotoras de cambio hacia la equidad, con sensibilidad, enfoque y empatía por otras mujeres, teniendo como objetivo la dignidad humana de todas y todos, donde se goce de un entorno igualitario, sin violencia y con educación, impulsando un cambio cultural en la sociedad.

Por su parte, y desde la iniciativa privada, las empresas suizas en México se han convertido en actores clave para el desarrollo de iniciativas de diversidad, inclusión e igualdad en el país. En la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) y sus compañías afiliadas con operaciones en el norte y en otras entidades del país, estamos comprometidos con brindar entornos laborales donde se reconozca y valore el rol que desempeñan las mujeres en sus organizaciones.

Como parte de dicho compromiso, y con el objetivo de promover la igualdad de género en el mundo laboral, así como el intercambio entre el sector privado, público y académico, llevamos a cabo en Monterrey la cuarta edición del Foro Suizo de Mujeres Líderes. Su objetivo fue impulsar estrategias innovadoras en temas de medio ambiente, social y gobernanza (ESG) en las compañías, a fin de promover la igualdad de género en el mundo laboral, así como el intercambio entre el sector privado, público y académico. A través de dos paneles multisectoriales, mujeres representantes de diversos sectores tuvieron la oportunidad de compartir su expertise desde sus empresas y organizaciones.

En la SwissCham impulsamos acciones adicionales en pro de la igualdad a través de la educación y formación profesional. Ejemplo de ello son las carreras STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) para mujeres en formación dual y nuestro Programa de Mentorías de Mujeres Líderes.

A casi un año de la apertura de su representación en el norte de México, la SwissCham ha realizado exitosamente eventos y reuniones de trabajo con 30 empresas suizas en esa región, enfocadas a impulsar los temas de sustentabilidad, innovación, digitalización, y comercio binacional, para apoyar el desarrollo de las ciudades y sociedades del mañana.

La autora es Gerente Norte, Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.