Monterrey

Rodrigo Fenton: ¿Qué son las Corridas Bancarias y cómo se previenen?

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron medidas importantes para defender a los depositantes de SBV mientras las autoridades suizas están extendiendo recursos a Credit Suisse.

Seguramente habrá escuchado en la última semana del Banco de Silicon Valley (SBV) en EUA y Credit Suisse, en Suiza. Con el caso de SBV, el control y administración está en manos las autoridades financieras por quiebra, mientras que Credit Suisse está recibiendo apoyo considerable para mantener su solvencia y liquidez.

A diferencia de instancias anteriores, como en 2008, la velocidad de respuesta de las autoridades fue considerable. En un fin de semana, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron medidas importantes para defender a los depositantes de SBV mientras las autoridades suizas están extendiendo recursos a Credit Suisse. Hasta los bancos norteamericanos también están armando paquetes de ayuda a otras instituciones. ¿Por qué una respuesta rápida y decisiva?

El modelo de negocios de la Banca es de intermediación: los ahorradores depositan su dinero esperando y confiando recuperar en el corto plazo. Los solicitantes de crédito requieren recursos que pagarán en un mayor plazo y puede caer en impagos. Además del impago, un riesgo adicional ocurre cuando los bancos tienen que subir las tasas a depósitos antes de hacerlo con sus créditos: sus costos aumentan más rápido. Para manejar los riesgos, los bancos cobran un diferencial entre las tasas de interés a créditos y depósitos, que sirve para cubrir costos y generar reservas. Además, los bancos hacen una administración activa de riesgos y cuentan con una regulación sólida.

El modelo de negocios de los bancos descansa en la confianza de los depositantes. Si se pierde, los depositantes pueden acudir en masa de demandar su dinero. Si el banco no cuenta con recursos suficientes, podría quebrar. Esto es una corrida bancaria. Y una vez que un banco quiebra, el miedo que pase lo mismo con otras instituciones y la exposición de otros bancos podrían contagiar a todo el sistema financiero y causar una crisis, como 2008 o 1929.

Por eso existen dos garantías importantes: las instituciones como el FDIC en EUA y el IPAB en México aseguran los depósitos, aunque el banco quiebre. Secundariamente, los Bancos Centrales tienen la capacidad de rescatar el sistema en un momento crítico.

Las corridas bancarias cuentan con dos componentes: fundamental y psicológico. Cuando los indicadores de un banco empiezan a deteriorarse, se comienza a perder la confianza. En el caso de SBV, la confianza se deteriora cuándo sus costos financieros suben por el alza de las tasas de interés mientras que no puede balancear sus ingresos porque tasas fijas. Credit Suisse ha perdido dinero con varios negocios desafortunados, como el cierre de Archegos.

Normalmente, este problema se neutraliza con los seguros de depósito ofrecidos por las autoridades. El problema es que estos seguros cuentan con un límite máximo de protección. Para SBV, muchos clientes eran tesorerías de empresas en el ecosistema de los startups y Credit Suisse cuenta con una práctica de banca privada para personas muy afluyentes y transacciones con otros bancos de segundo piso. En ambos casos los depósitos sobrepasan los máximos.

Una corrida bancaria se detona con un punto crítico cuando los depositantes deciden solicitar sus recursos en masa, dictado por la psicología. Para SBV, hace unos días varios fondeadores de startups avisaron que el banco estaba en riesgo y que sus clientes acudieran por su dinero.

El caso de Credit Suisse es más complicado, la pérdida de clientes afluyentes inició desde el año pasado, pero la institución entró en crisis en la última semana en el ambiente de miedo, cuando uno de sus mayores accionistas, el Banco de Arabia Saudita, anunció que no aportaría más recursos.

Es aquí donde aplica la segunda garantía: las autoridades financieras actuaron de forma decisiva y extendieron programas para salvar a los depositantes (no necesariamente a los accionistas del banco). La decisión de fondo es que el ambiente de miedo puede afectar a todo el sistema financiero si no se hace nada, particularmente porque muchos bancos están expuestos.

Las autoridades llevan a cabo acciones a priori, como obligar a los bancos a capitalizarse y contar con recursos y fondos suficientes para sobrevivir un momento de estrés. Esto no es infalible como se descubrió en el caso de SBV.

¿Qué podría pasar en los siguientes meses? Lo primero es analizar fundamentos: mientras que ciertos sectores de la banca en Estados Unidos están deteriorados, no es común para todas las instituciones.

En México aún no hay evidencia de malos fundamentos. La otro es leer el ambiente y la respuesta de las autoridades, hasta el momento decisiva. Mientras ambos no se deterioren, una crisis mayor se estaría evitando.

El autor es economista y Director de Programa para la Licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios del ITESM Campus Monterrey.

Contacto: rfenton@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.