Monterrey

Antonio Rodriguez: ICPNL, 75 años impulsando el ambiente de negocios de Nuevo León

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León cuenta con mil 700 asociados.

Uno de los colegios profesionales más relevantes en el desarrollo de nuestra entidad, es el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) que durante el año 2023 cumplirá su 75 aniversario y que cuenta con más de 1,700 asociados actualmente. 

Durante este periodo la profesión de la Contaduría Pública ha evolucionado a la par que lo ha hecho el sector económico, siendo una constante, el deseo de mantener vigentes los conocimientos y habilidades técnicas de quienes la ejercen para traducirlo en valor a las organizaciones.

El auge industrial, comercial y de servicios que ha prevalecido en nuestro estado desde el siglo pasado, ha sido acompañado por el ICPNL, que tiene como misión formar profesionistas del área de la contaduría pública, impulsando su desarrollo como aliado estratégico de los negocios.

Cualquier organización, independientemente de su giro o tamaño, desarrolla sus actividades bajo regulaciones fiscales, financieras y legales, incluso algunas muy particulares a su actividad, bajo las cuales sus transacciones deben realizarse;  en un ambiente de control interno que garantice que sus recursos sean bien utilizados; donde la dirección u órgano de gobierno se ve obligado a tomar decisiones considerando información interna y externa desde una perspectiva estratégica y operativa; haciendo uso de la tecnología de manera eficiente para ir a la velocidad requerida por el mercado; procurando el mayor rendimiento posible hacia los inversionistas.

En todo lo ya mencionado tiene participación relevante el Contador Público (CP). Esos estereotipos que hacían ver a esta figura como alguien netamente técnico y “hacedor” de información, han pasado a la historia.  Hoy, el Contador se posiciona como un líder en cualquier organización, privada o pública, con alto conocimiento especializado sobre su funcionamiento y fortalecido con una mentalidad, habilidades y herramientas que el perfil Contador 4.0 le está aportando (Si desea conocer más sobre este perfil visite: https://icpnl.org.mx/contador4_0/).

Desde hace más de 10 años, esta profesión ha sido altamente exigida en su adaptación tecnológica; más en México por la implementación y evolución de los comprobantes fiscales digitales por internet y el uso de la tecnología en la fiscalización, con su impacto en los procesos de los negocios; el CP por naturaleza se involucra de alguna u otra manera en ellos y lo convierte en un factor clave de impacto.

Cuando un empresario se encuentra con un CP certificado y colegiado, observa en él a un profesional con una mentalidad de crecimiento permanente, pues su compromiso se refrenda anualmente con asistencia a capacitaciones de actualización; manifiesta un interés de colaboración profesional, pues participa en comisiones de estudio sobre temas de relevancia en los negocios; se encuentra enterado de los pronunciamientos oficiales de autoridades sobre temas fiscales; con la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, administración de proyectos, entre otras; e incluso con la posibilidad de estudiar algún posgrado. Lo anterior agrega un alto valor a su negocio que se verá redituado en el tiempo.

Algunos de los apreciados lectores, pueden tener interés internacional, porque sus negocios operan con clientes, proveedores o capital extranjero y ocupen contar con armonía contable internacional.  El ICPNL es un colegio federado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y por él se cuenta con la afiliación al International Federation of Accountants (IFAC), lo que lleva a que se oferte capacitación de normatividad financiera internacional, que es de altísimo impacto en nuestra región noreste, por el nivel de inversión extranjera que se tiene actualmente y que, según información del mismo gobierno estatal, se avecina próximamente.

El INEGI indica que en Nuevo León el 99% de las entidades económicas son consideradas Pymes y contribuyen con el 55% de empleos.  Estos datos, evidencian que la mayoría de los contadores públicos de esta región atendemos a este sector. Por lo que la idea de que estar colegiado solo es para “atender a empresas grandes” es descartada.

El deseo de estar colegiado y por tanto contribuir de mejor manera al desarrollo económico de las empresas viene desde las mismas universidades de la localidad, las cuales en su mayoría se hacen presentes en el ICPNL con su participación en los diferentes grupos universitarios, donde los estudiantes realizan actividades de involucramiento profesional.

En un entorno aún de incertidumbre económica, donde las variables nacionales y extranjeras no parecen estabilizarse del todo, con regulaciones fiscales complejas y de alta fiscalización, con modelos de negocio que se van modificando acorde a las necesidades y evolución de los mercados, se requiere contar con especialistas de negocios comprometidos con su desarrollo profesional y es en el ICPNL donde estos se encuentran.

Ante esta realidad se tienen dos opciones de acción: aterrarse y dejarse morir o actualizarse y tomar la oportunidad del momento. ¡Las oportunidades están para quien las quiere tomar! Así lo visualizaron los 13 fundadores del ICPNL hace 75 años, a quienes agradecemos su iniciativa, hoy más vigente que nunca. Si el lector de esta columna es una persona de negocios, invitamos a que los contadores públicos con los que colabora sean afiliados al ICPNL. 

Si el lector no es de esta profesión y tiene interés en formar parte de nuestro colegio, las puertas están abiertas, reconocemos que en nuestro quehacer profesional nos integramos con otras profesiones para ofrecer soluciones de valor en conjunto. Si el lector es un CP aún no asociado: ¡No esperes más y actúa, aumenta tus habilidades profesionales y aprovecha las oportunidades que se te están presentando!  Y si tú ya eres asociado, ¡muchas felicidades por formar parte de este prestigioso Instituto!

El año 2023 será un año de celebración para la profesión contable de Nuevo León, se cumplen 75 años del ICPNL, colegio al que se han afiliado a lo largo de su historia, personas que han trascendido en la vida económica, universitaria y de gobierno de nuestro estado.

El autor es Presidente del Consejo Directivo ICPNL 2023.

Contacto: presidente@icpnl.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Jonathan Quimbar: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria
Entre Líneas 22/04/2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.