Monterrey

Cesáreo Gámez: Mejora el FMI perspectiva para México

El crecimiento más fuerte se espera en las economías emergentes del Asia, entre ellas China y La India.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas para el crecimiento de México a 1.7 por ciento en su último reporte Perspectivas de Crecimiento Mundial (World Economic Outlook WEO). Esto representa un ajuste al alza de 0.6 puntos porcentuales respecto al reporte anterior.

En el caso de México, el ajuste al alza se debe a la inesperada resistencia de la demanda interna, y un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales.

En el último WEO se pronostica un crecimiento de 1.4 y 1.0 por ciento para Estados Unidos durante 2023 y 2024, mientras que para Canadá los analistas del FMI anticipan crecimientos de 1.5 por ciento para los dos años venideros.

Para la economía mundial, el WEO pronostica un crecimiento de 2.9 y 3.1 por ciento para 2023 y 2024, respetivamente.

El crecimiento más fuerte se espera en las economías emergentes del Asia, entre ellas China y La India. Los analistas del FMI anticipan crecimientos de 5.2 y 4.5 por ciento para China en 2023 y 2024, mientras que para La India el pronóstico es de 5,1 y 5.8 por ciento para este año y el próximo

Si embargo, los analistas del FMI contemplan varios riesgos en el horizonte de planeación, entre los primeros se encuentra un estancamiento en la recuperación de China, debido a que los niveles de inmunidad en la población aún son bajos y la capacidad de los hospitales es insuficiente, sobre todo fuera de las principales zonas urbanas, y de ahí que la recuperación podría verse entorpecida si las consecuencias en materia de salud son graves.

Una profundización de la crisis en el mercado inmobiliario sigue siendo una importante fuente de vulnerabilidad, con riesgos relacionados con incumplimientos generalizados por parte de las empresas de construcción y la consiguiente inestabilidad en el sector financiero.

Las repercusiones en el resto del mundo se transmitirían sobre todo en razón de la menor demanda y un posible incremento de problemas en la cadena de suministro.

Un riesgo adicional sería el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, particularmente para Europa y los países de menores ingresos. Los precios del gas en Europa son inferiores a lo previsto, gracias a que se ha almacenado suficiente gas para que la escasez sea poco probable este invierno.

Sin embargo, los analistas del FMI también apuntan algunos factores que podrían estimular más el crecimiento. Entre ellos se encuentra el estímulo proveniente de la demande reprimida, en muchos casos, por la persistente escasez de la mano de obra y el sólido crecimiento de los salarios, la demanda reprimida sigue siendo una posibilidad al alza para las perspectivas de crecimiento.

Esto deja margen para un estímulo adicional al consumo, sobre todo en servicios, incluido el turismo. La demanda reprimida también podría provocar un repunte más fuerte en China.

Crecerá más NL

La economía de Nuevo León crecerá 2.29 por ciento, por encima del crecimiento nacional (1.16 por ciento), de acuerdo con el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL

No solamente el crecimiento de l economía de Nuevo León será superior al promedio nacional, sino también el número de asegurados en el IMSS. De acuerdo con el reporte, el número de asegurados en el MSS en Nuevo León crecerá 3.07 por ciento, cifra superior al promedio nacional, que es de 2.64 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Jonathan Quimbar: La armonía con la inteligencia artificial en la industria inmobiliaria
Entre Líneas 22/04/2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.