Monterrey

Luis de Gárate: Los Consejos de Administración en el 2023

Serie de temas que de manera general afectarán a las empresas.

El año 2023, como todos los años, se presenta con retos, interrogantes e incertidumbre. Y reitero que es “como todos los años” ya que al no contar con algún instrumento que prediga el futuro con precisión, todos los seres humanos estamos sujetos a nuestro porvenir lo cual le da un sentido a nuestra vida.

A pesar de lo anterior y como todos sabemos, los últimos años se han caracterizado por la aparición o materialización de eventos que si bien estaban latentes, su impacto fue mayúsculo a lo que se podía observar en su momento. Hechos como la Pandemia de la COVID-19 en 2020, la inflación y afectaciones en las cadenas de suministro en 2021 o el conflicto entre Ucrania y Rusia en 2022, se han hecho presentes afectando el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

El Gobierno Corporativo de las empresas tiene como uno de sus propósitos o mandatos el velar por la continuidad de la organización por lo que en este año que inicia, los cuerpos colegiados deben observar una serie de temas que de manera general afectarán a las empresas y los cuales abordaremos a continuación:

Sustentabilidad (ESG):

El tema de Sustentabilidad es una tendencia a nivel internacional. Este es uno de los cambios en la visión de los Consejos de Administración más trascendentes en los últimos años y que se encuentra muy ligado a la continuidad. Los inversionistas que dan prioridad a temas ambientales y de sustentabilidad continúan creciendo en número por lo que los requerimientos de transparencia y de divulgación de información sobre la materia se van a incrementar. También es importante señalar el incremento de estas cuestiones en las mentes de los consumidores por lo que los Consejos de Administración deben dar prioridad a este tipo de temas para mitigar los riesgos que conllevan estos temas.

Es importante señalar que los Consejos de Administración estén conscientes sobre el fenómeno conocido en inglés como “Greenwashing” en el cual, la administración de la empresa realiza una labor de mercadotecnia institucional sobre el cuidado al medio ambiente que realiza la empresa sin tener sustento o evidencia del mismo. Esto quiere decir que por tal de obtener el reconocimiento del mercado en temas de sustentabilidad, la organización genere una imagen que no corresponde a los resultados que realmente tiene en la materia.

Inclusión:

La creación de ambientes inclusivos, que promuevan y apoyen la diversidad en las organizaciones, así como la equidad y la paridad de género, son otros de los temas que deben observar los Consejos de Administración en este año que inicia. Los Consejos de Administración deben promover la diversidad desde su propia constitución como cuerpos colegiados y deberán dar seguimiento a las iniciativas que la propia empresa genere para asegurar los ambientes inclusivos. También deberán de estar monitoreando las denuncias que los miembros de la organización hagan al respecto.

Propietarios de Deuda:

Un tema que se ha estado abordando en foros internacionales tales como el Latin American Roundtable de la OCDE en 2022, es el papel que juegan los acreedores en el Gobierno Corporativo en las organizaciones. Los Consejos de Administración deben prestar atención a las condiciones que imponen los acreedores a la hora de aprobar los créditos que va a utilizar la misma ya que pueden existir restricciones que afecten la continuidad de la empresa.

Ciberseguridad y digitalización:

La Ciberseguridad sigue siendo uno de los temas que habrán de abordar los Consejos de Administración durante el 2023. En el mercado norteamericano, la SEC solicita que sea reportada por la administración cada situación de ciberataque a los cuales ha estado expuesta la empresa. También, se promueve el uso de software seguro para las actividades de los Consejos de Administración a través de certificaciones en seguridad que ayuden a combatir estas prácticas delictivas. Es recomendable evitar el uso de aplicaciones electrónicas comerciales o de uso lúdico para las actividades de Gobierno Corporativo.

Por otra parte, es importante que los Consejos de Administración continúen promoviendo y monitoreando los procesos de digitalización que las organizaciones han emprendido desde hace varios años.

Ambiente macroeconómico:

Los Consejos de Administración deberán seguir con atención el cambiante rumbo económico que afecta a los mercados. Presiones inflacionarias surgidas por las secuelas económicas de la Pandemia, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la crisis comercial entre Estados Unidos y China, así como la situación en Perú, estarán afectando la evolución de las economías este año.

Infodemia:

En nuestro país, el fenómeno de la Infodemia o transgresión al periodismo científico puede es influir de manera negativa en las decisiones tomadas por los Consejos de Administración por lo que se recomienda que tengan claridad en los datos que manejan promoviendo el uso de información verificada y comparando fuentes periodísticas de distintos medios de información tratando de abarcar todo el espectro en las líneas editoriales.

Muchos temas más se pueden quedar en el tintero pero lo importante es que este año, los Consejos de Administración tengan claridad en sus agendas y den seguimiento a los asuntos que contemplen la continuidad de los negocios.

Contacto: luis.degarate@hoklen.com

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.