Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Aniversario del Euro

El 31 de diciembre de 1998, 11 países “bloquearon” sus tipos de cambio entre sí y con el euro.

De acuerdo con el artículo El euro debuta de History.com Editores, ya desde los setenta se pensaba en la creación de una moneda única. Esta idea se oficializó con “el Tratado de Maastricht de 1992, que formó la Unión Europea y allanó el camino para la creación de una moneda única europea … El 31 de diciembre de 1998, 11 países “bloquearon” sus tipos de cambio entre sí y con el euro. A medianoche, sus monedas dejaron de existir oficialmente.

Durante los siguientes tres años, las “monedas heredadas” siguieron siendo de curso legal, pero las transferencias electrónicas y otras transacciones monetarias no físicas comenzaron a usar euros.

Las casas de moneda de toda Europa imprimieron 7,400 millones de billetes y acuñaron 38,200 millones de monedas para garantizar que hubiera suficientes euros disponibles para el primero de enero de 2002 … Finalmente, un año después, el euro entró formalmente en el mundo como moneda de curso legal. La primera compra oficial tuvo lugar en la lejana isla francesa de Reunión, donde se utilizaron euros para comprar una libra de la fruta lichis.”

De acuerdo con el CFA, la perspectiva histórica de los regímenes cambiaros nos dice que durante el siglo XIX y principios del XX, la libra esterlina operaba en términos del “estándar clásico del oro”, por el cual el precio de la moneda se fijaba en términos del oro. Recordemos que hoy por hoy, la economía dominante es la americana, pero antes fue la inglesa que siguió a la francesa que a su vez desplazó a la española, vino la edad media y anteriormente el dominio romano.

Para los años 30′s “El comercio mundial cayó en más del 50 por ciento y el patrón oro fue abandonado.” Hacia finales de la segunda guerra mundial Keynes y su contraparte americana, idearon un sistema de tipo de cambio fijo con revisiones periódicas, llegando al acuerdo que se llamó el sistema Bretton Woods, debido a que se acordó en ese pueblo ubicado hacia el centro norte del estado de New Hampshire, en Los Estados Unidos.

Para 1973 se abandonó en favor de tipos de cambio flexibles (Milton Friedman ya había propuesto este sistema desde los 50′s). La contra de los sistemas flexibles es la posibilidad de que se presenten altas volatilidades en las cotizaciones, lo cual afecta a las empresas en su planeación financiera, por citar una afectación.

Otros tipos de regímenes cambiarios incluyen economías dolarizadas (no teniendo una moneda propia sino usando el dólar americano); tener un tipo de cambio fijado por comité; tener un objetivo de tipo de cambio; que se comporte pegado a otra moneda ya sea idéntico o dentro de una banda; flotación manejada o flotación libre.

México, después de haber mantenido el tipo de cambio que se mantuvo fijo en la década de los sesenta hasta principios de los setenta, pasó a un tipo de cambio en donde se decidía cual iba a ser a partir de una determinada fecha: las temidas devaluaciones hasta que, para 1995, se estableció un régimen de tipo de cambio flexible mantenido hasta la fecha (inclusive con ligeras revaluaciones).

La cotización estable del peso se puede atribuir a políticas fiscales y monetarias afortunadamente conservadoras -en el mejor sentido de la palabra- (quizá la política fiscal fue demasiado conservadora durante la pandemia trayendo como consecuencia el cierre de un millón de empresas); récord de remesas (situación agridulce porque envían dólares … de quienes México no brindó oportunidades y tuvieron que emigrar) y las benditas exportaciones. ¿Será tiempo de pensar en una moneda única para la zona TMEC?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Cuáles son las vialidades cerradas por inundación en NL?
Avanza llenado de presas en NL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.