Monterrey

Lissely Ancira: Un vistazo al mercado de combustibles en México

Mercado controlado y en crecimiento.

La venta de combustibles en México es un tema de gran importancia, ya que el país es uno de los principales consumidores de energía en América Latina y el Caribe. La demanda de combustibles es alta debido a la gran cantidad de vehículos en circulación y a la necesidad de energía para la industria y el hogar.

Específicamente las estadísticas de demanda de combustibles en México pueden variar de año en año, dependiendo de factores como el crecimiento económico, el precio de los combustibles, la eficiencia energética y otros. Sin embargo, aquí hay algunas estadísticas generales sobre la demanda de combustibles en México:

· En 2019, la demanda total de combustibles en México fue de alrededor de 2.4 millones de barriles por día. La gasolina representa la mayor parte de la demanda de combustibles en México, seguida por diesel y gas.

· La demanda de gasolina ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento del transporte privado y el turismo en el país.

· El consumo de gas natural ha aumentado en los últimos años debido a su uso en la generación de electricidad y en la industria.

En México, la principal fuente de energía es el petróleo, seguida por el gas natural y la electricidad. El petróleo es el principal combustible utilizado en la industria y el transporte, mientras que el gas natural es utilizado principalmente en la generación de electricidad y como combustible para calefacción y cocina en hogares y edificios comerciales.

La venta de combustibles en México está regulada por el gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta institución tiene como objetivo garantizar la seguridad energética del país y regular el mercado de energía, incluyendo la venta de combustibles. La CRE establece los precios máximos de venta de combustibles en el país, los cuales son revisados regularmente de acuerdo con la variación del precio del petróleo en el mercado internacional. Los precios de los combustibles también pueden variar según la ubicación geográfica y el tipo de estación de servicio. La CRE emite permisos de estaciones de servicio y lo relacionado a infraestructura energética por lo que controla el mercado.

Además de la venta de combustibles en estaciones de servicio, también existen empresas dedicadas a la venta de combustibles a granel para la industria y el transporte. Estas empresas suelen tener contratos de suministro a largo plazo con sus clientes y pueden ofrecer precios más bajos debido a la compra en grandes cantidades.

En resumen, la venta de combustibles en México es una actividad vital para el país debido a la gran demanda de energía y la regulación del gobierno a través de la CRE. Los precios de los combustibles están influenciados por el precio del petróleo en el mercado internacional y pueden variar según la ubicación y el tipo de estación de servicio. Además de la venta en estaciones de servicio, también existen empresas dedicadas a la venta de combustibles a granel para la industria y el transporte, pero estas han sido afectas fuertemente dandole prioridad a PEMEX.

Lissely Ancira is Managing Partner de ANCA Global Holdings.

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.