Monterrey

Angel Maass: Se vislumbra aumento de 50 puntos base por parte de Banxico

No obstante, queda la interrogante sobre si el banco central opera en piloto automático respecto a las decisiones de la Reserva Federal, o bien cuando podría desligarse.

No es la primera vez que esta columna se publica a unas horas de que Banco de México (Banxico) decida sobre el futuro de la tasa de interés en su reunión de política monetaria, que por cierto la de hoy será la última del presenta año y se difundirá a las 13:00 horas.

El consenso de analistas ya da por descontado un incremento de 50 puntos base, lo que terminaría con un incremento de 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y que ubicaría a la tasa de referencia a 1 día en 10.5%, su nivel más alto desde 2001. Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12176825/

Lo anterior, muy fundamentado con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual decidió el día de ayer incrementar su tasa en 50 puntos base.

En lo personal, lo más interesante del comunicado de prensa que publique Banxico será saber si la da más importancia a la inflación general, o bien a su componente subyacente que ofrece una mejor lectura del comportamiento de los precios al no incorporar a aquellos que resultan más volátiles.

Al respecto se derivan las siguientes interrogantes: i) ¿Cuáles serán los planes de vuelo de Banxico y la Reserva Federal respecto a las futuras decisiones de política monetaria? ¿Cuántos incrementos adicionales estaremos observando en la tasa de interés hasta llegar a un punto de inflexión a la baja?

Cabe destacar que el diferencial de tasas de interés entre Banxico y la Reserva Federal ha permitido tener una estabilidad en el tipo de cambio a diferencia de otras monedas. De hecho, independientemente el plazo remanente de vencimiento (1, 2, 3 años, solo por citar algunos) dicho diferencial es de aproximadamente 600 puntos base.

No obstante, la estabilidad de la paridad de cambio no ha sido consecuencia de la administración federal debido a la autonomía de Banxico desde 1993.

Otro factor que también ha apuntalado la fortaleza del peso mexicano han sido las remesas recibidas del extranjero por parte de connacionales y que prácticamente cada mes se observan récords históricos que, dicho sea de paso, tampoco obedecen a ninguna administración federal.

Adicionalmente, del comunicado de prensa de hoy de Banxico: ii) ¿Se cumplirán sus expectativas sobre la convergencia de la meta de inflación del 3% entre finales del 2023 y comienzo de 2024, o bien se seguirá difiriéndose a través del tiempo? Habrá que esperar para leer su contenido.

En este sentido, no se descarta que durante 2023 las tasas de interés continúen al alza en caso de que la inflación no comience a ceder de forma constante. De hecho, la última encuesta realizada por Citibanamex, la mitad de los analistas vislumbran que la inflación se ubique en 5.1% al cierre de 2023, nivel aún por encima de la meta establecida por Banxico de 3% (+/1%).

Por último quiero agradecer a todos los lectores porque prácticamente hace 2 años que comencé a colaborar como columnista invitado, casualmente con una primera columna titulada: Y en torno a la reforma de Ley a Banxico…¿El caldo o las albóndigas?

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Dimensiones del legado multigeneracional
Proyectan venta de biodiesel en estaciones de servicio, pronto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.