Monterrey

Alicia Galindo: Adopción de la IA para mejorar la calidad del aprendizaje

Inteligencia artificial en el área de negocios.

La inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas auto gestionables, resilientes, medibles y de aprendizaje continuo y evolutivo que permiten la solución de tareas complejas. La IA puede imitar comportamientos y razonamientos humanos para resolver problemas y tareas, y mejorar el proceso de toma de decisiones, a partir de la información que recopila. Hoy en día, esta tecnología se ha aplicado en Universidades donde los beneficios para potenciar la calidad pedagógica y mejorar la experiencia de aprendizaje, son los pilares fundamentales para su adopción.

El crecimiento del aprendizaje en línea, potenciado especialmente durante la pandemia, a través de cursos, MOOCS y talleres utilizando la tecnología, ha propiciado un mejor desarrollo educativo en México, el cual debe cumplir con las expectativas del mercado laboral. De acuerdo con el reporte de la OECD “Higher Education in Mexico: Labor Market Relevance and Outcomes (2020) el número de estudiantes de educación superior se ha duplicado y cada año entran más de medio millón de graduados al mercado laboral. Esto ha llevado a que los jóvenes tomen trabajos para los que están sobre calificados o terminen en trabajos sin seguro médico o pensión. Los estudiantes mexicanos necesitan mayor apoyo para tener éxito. Esto se logra con un modelo de enseñanza- aprendizaje utilizando la tecnología como pilar.

La tecnología puede asegurar el acceso y calidad a la educación y es aquí donde interviene la IA al proveer prácticas innovadoras de enseñanza, que, al combinarse con competencias y métodos pedagógicos, pueden potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las y los estudiantes

La IA puede ser capaz de proveer aprendizaje personalizado a escalas mayores para cumplir con las necesidades de cada estudiante. Bajo los parámetros actitudinales del comportamiento humano, existe una teoría que explica el comportamiento y la capacidad de aceptación y actitud de los usuarios hacia nuevas tecnologías. Esta teoría se denomina: Teoría de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Dicha teoría estudia los diferentes “drivers” que explican al menos el 70% de la intención al adoptar una nueva tecnología.

La UTAUT utiliza cuatro factores para explicar la adopción de nuevas tecnologías: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo en la adopción, la influencia social por la adopción y las instalaciones y equipo para garantizar una adopción exitosa. Además, existe un elemento que actúa como mediador que es la intención del usuario en la adopción.

El Tecnológico de Monterrey se caracteriza por ser una institución de vanguardia en cuanto a contenidos y calidad educativa; y el uso de tecnologías no es nuevo en el sistema educativo de la Institución.

Para conocer los factores que guían la adopción de la IA en el Tecnológico de Monterrey a nivel superior, se desarrolló una investigación científica, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la actitud de los involucrados en la adopción de la IA y cómo las aplicaciones de la IA pueden generar un impacto en el sistema educativo. Adicionalmente este estudio contempla cómo la intención de adopción, en el comportamiento de estudiantes y profesores puede influir la adopción de la IA en la escuela de negocios.

Los resultados demuestran que el riesgo percibido y el esfuerzo esperado en la adopción de la IA como nueva tecnología no representan un riesgo entre alumnos, profesores y colaboradores, sin embargo, existen temas de seguridad y privacidad de los datos que preocupan dentro de los usuarios y deben de ser atendidos. El desempeño esperado y las instalaciones y equipo de vanguardia tiene un impacto positivo en la adopción lo cual implica un mayor enfoque la funcionalidad de los sistemas y la inversión de tecnología para evitar rezagos. Otro hallazgo interesante fue la actitud de profesores, alumnos y colaboradores, quienes, al estar más motivados en el uso de IA y tecnologías, son capaces de adoptarlas fácilmente.

La intención de adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios depende de un comportamiento positivo para la adaptación a cambios tecnológicos incrementales. Los usuarios al sentirse más motivados hacia su uso, con el apoyo de la Institución Educativa, dando a conocer las ventajas de la IA, pueden crear un ambiente idóneo para el despliegue de adopción tecnológica. Así mismo las autoridades educativas pueden encontrar ventajas al fusionar estrategias de comunicación y capacitación a los usuarios como un habilitador para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior.

La autora es Directora del Programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas y del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios.

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