Monterrey

Thomas Michael Hogg: Monterrey, la ciudad de las inversiones

El festival INCMty de emprendimiento e innovación es uno de los más importantes en América Latina.

Buenas noticias económicas nos llegan desde Monterrey. Más de 10 mil visitantes presenciales y en línea marcan un nuevo récord en el décimo aniversario de INCMTY.

Pero lo más crucial es que el festival de emprendimiento e innovación más importante en América Latina se destaca por una nueva componente y es la atracción de nuevas inversiones.

La semana pasada durante el festival se presentaron y anunciaron múltiples inversiones de “venture capital” y de IED (Inversión Extranjera Directa) que reflejan un nuevo dinamismo que existe en la región. Mercado Libre Fund, Dalus Capital, Alaya Capital, Proeza Ventures, 99 startups, Billioneurons y Nekko Capital presentaron nuevas inversiones en startups, scaleups y proyectos de alto impacto. Durante el Founder & Investor Summit se enfatizaron en las inversiones de 100 millones de USD en SparkCognition, donde Dalus Capital participó como socio de March Capital para el crecimiento de esta empresa líder mundial en inteligencia artificial para aplicaciones industriales.

Nowports, empresa regia y primer unicornio LogiTech en Latinoamérica, dio más detalles sobre su valuación de 1.1 millones de dólares con el hito de su Serie C liderado por SoftBank Latin America Fund, que también ha apoyado a unicornios latinoamericanos como Bitso, Incode y Kavak.

Betterfly, considerado como el primer unicornio “social” latinoamericano, presentó en incMTY cómo levantó 125 millones de dólares en una ronda de inversión serie C. Yaydoo, la “B2B PayTech”, anunció su levantamiento de capital por 20.4 millones de dólares y su fusión con PayStand para atender todas las PyMEs de América.

Al día de hoy, su valuación supera los 2 mil millones de dólares. Calii, la startup mexicana que conecta a los productores de frutas y verduras directamente con los hogares, restaurantes y minoristas, mencionó el levantamiento de capital de $22.5 millones de USD.

Autolab, la plataforma de repuestos y reparación de automóviles líder en América Latina recaudó 6.5 millones de dólares en una ronda Seed+ de capital y deuda liderada por Bullpen Capital, con la participación de Proeza Ventures.

Orchata, la nueva “startup” mexicana que ofrece entregas inmediatas de productos de tiendas a domicilio anunció su expansión dónde recaudaron $4 millones de dólares en una ronda inicial con inversionistas como Y Combinator y JAM Fund de Los Angeles.

En este mismo foro se lanzó la iniciativa “ScaleUp Nation Monterrey” para dirigir todos los esfuerzos y consolidar a Monterrey como un hub especializado en escalar empresas basadas en innovación con la colaboración de todos los actores del ecosistema guiados por el MIT. Con estos testimonios, la plataforma incMTY se ha convertido en el punto de unión para la creación de valor, juntando emprendimientos de alto impacto, “corporate innovation” e inversionistas.

Esto muestra como hoy en día hay actores económicos clave que habilitan y empujan un mejor futuro económico con talento e inversión directamente en la región. Lo que tienen en común estas empresas de nueva creación es que destacan por ser más digitales, verdes, ágiles y sustentables.

Dentro del Festival se anunció también un nuevo movimiento, la marca “Monterrey - Aquí Sí”, que posicionará a Monterrey a nivel internacional comunicando contundentemente la esencia de la ciudad y el Estado con su fuerte iniciativa privada. Viene bien que el Gobierno de Estado de Nuevo León va al mismo ritmo aportando al ecosistema con el anuncio de su programa “Peak” que tendrá apoyos en financiamiento, herramientas, servicios, descuentos, estímulos e incentivos fiscales para impulsar emprendedores, incubadoras, universidades y empresas.

El nuevo “Centro Emprendemos Monterrey” es otro espacio recién creado del municipio de Monterrey para sumar a este entorno que ocupa soluciones nuevas y distintas. La intención atrás de estas iniciativas es catapultar el PIB per cápita en la región, que sin duda es la métrica primordial para medir una mayor prosperidad y apalancar a mayor velocidad el bienestar de la población.

A nivel corporativo, Daikin, la empresa japonesa de aire acondicionado y aerotermia anunció en el festival, su inversión de 240 millones de USD en México.

El “Green Challenge” de Heineken, que forma parte de incMTY desde 5 años, ha recibido en esta edición más de 400 proyectos y emprendimientos que buscan crear un impacto positivo en cuanto a la eficiencia energética. Hector Tijerina de Invest Monterrey presentó en incMTY los avances en temas de inversión extranjera directa en Nuevo León. BSH/Bosch, Henkel, Siemens, LGMG, Manwah, Bellinturf, But suman inversiones nuevas durante 2022.

Además, con las inversiones de las expansiones anunciadas de Kohler, John Deere, Tenere, Mattel, Lego, Kuka, Hershey’s, Sumitomo, Navistar, Quanta, Kia, entre otros en el primer semestre del año se suman más de 2.6 mil millones de USD de inversión extranjera directa en el Estado de Nuevo León. ¿Qué hace posible este dinamismo? Es la suma de gente que piensa diferente queriendo construir un mejor futuro.

Esto sí da esperanza, donde algo llama la atención porque no están los “sospechosos” de siempre. Y así se generan oportunidades para todos/as, en especial a una generación que busca que la creación de valor no se queda solamente en lo económico, sino que sea abierta y se traslada a trascender de verdad y con propósito. Vaya, que buenos ejemplos sí hay para hacer brillar a América Latina desde Monterrey.

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