Monterrey

Sube 7.3% recaudación en comercio exterior al III-22 contra III-21

Expertos de Index Nuevo León señalan que el SAT incrementa las auditorías a las Empresas IMMEX.

El programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación, que al tercer trimestre de 2022 representa 7 mil 363 millones de pesos, un incremento real de 7.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, señaló Index Nuevo León.

Indicó que en el periodo enero- septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributario (SAT) puso especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo como son el automotriz, acero, textil, confección, electrónicos entre otros.

Señaló que expertos en el Comercio Internacional y Aduanas discutieron aspectos relevantes que impactan a las empresas IMMEX, en particular señalaron que, “al cierre de septiembre de este año, se efectuaron 303 revisiones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las que se iniciaron 331 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA’s) con un valor aproximado de mil 414.74 millones de pesos”.

Precisaron que en materia de fiscalización el SAT en el periodo enero- septiembre de este año puso especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo como son el automotriz, acero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados, hidrocarburos, incluyendo esquemas con impacto fiscal, entre otros.

Además, realizan las autoridades un constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo autorizaciones, certificaciones o programas de fomento al comercio exterior como son el IMMEX, PROSEC, Certificación IVA/IEPS, Operador Económico Autorizado, Recintos Fiscalizados, Decretos de Frontera, entre otros.

Destacaron que acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del tercer trimestre del 2022, el programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación, que al tercer trimestre de 2022 representa 7 mil 363 millones de pesos, un incremento real de 7.3%, respecto del mismo periodo del año anterior.

Todo lo anterior se comentó en el marco de la tercera reunión de directores de Index Nuevo León en un panel titulado “Panorama para el Comercio Exterior para el 2023″, donde participaron Mauricio Rojas, CEO de Focus Group; Emiliano Peña, Socio, director de Focus Group; César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México y Ricardo Cruz, Subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León.

Por otra parte, se comentó en el panel que, ante el anuncio de la entrada en vigor del Complemento Carta Porte, las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y mercancías utilizando sus vehículos, deberán emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte.

Es importante mencionar que, a partir del 1 de enero de 2023 únicamente será válida la emisión del CFDI en su versión 4.0. con la versión 2.0 del complemento Carta Porte, ante esta situación se busca preparar a las empresas socias y evitar la imposición de multas que van desde los 17 mil hasta los 93 mil pesos.

Por último, dentro de la reunión de directores se habló sobre la militarización de aduanas en México, la cual es parte de una estrategia por el Gobierno Federal contra la corrupción y contrabando, en el que las fuerzas armadas tomarán el 100 por ciento del control de las aduanas del país.

Dicha estrategia se dio a conocer el 20 de julio del presente año con la emisión de un oficio en el cual indicaba que, a partir del 05 de diciembre del 2022, el 100 por ciento del personal que opera en las aduanas serán efectivos militares; por tal motivo se espera una breve curva de aprendizaje por parte del nuevo personal a cargo.

Index Nuevo León como organismo que representa la industria de exportación, externó su apoyo para que en conjunto puedan agilizar las operaciones de comercio exterior que se opera en el sector, por las distintas aduanas del país.

Como dato relevante, se da a conocer que la recaudación en aduanas al mes de agosto de 2022 ha sido de 722 mil 260 millones de pesos, significando un incremento de 2.6 por ciento con respecto del año pasado, así mismo el número de operaciones de comercio exterior se ha incrementado 4 por ciento a 13.789 millones.

Indicaron que en cuanto al tema de las aduanas, actualmente el 98 por ciento de los titulares de las aduanas del país tienen formación militar.

Las empresas con programa IMMEX son uno de los principales sectores exportadores a nivel nacional, con el 36 por ciento de las exportaciones totales al mes de agosto, así mismo contribuye con más de 3 millones de empleos a nivel nacional, lo que supone un 16 por ciento de los empleos registrados ante el IMSS.

Tanto el número de empleados como las exportaciones han tenido crecimientos importantes este último año, para el caso de estas últimas de doble dígito.

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.