Monterrey

Jorge Paredes: Se estanca mercado de vivienda en México

El panorama inmobiliario a nivel global y en nuestro País es incierto.

El dicho muy nuestro que a “río revuelto ganancia de pescadores” nos sitúa en un mercado donde los ganadores son los compradores de bienes raíces que aprovechan las oportunidades porque tienen liquidez, y pueden invertir a pesar de existir un entorno de los negocios de recesión e inflación.

Las grandes potencias como Estados Unidos, China, Alemania y Gran Bretaña se enfrentan a una escalada de precios en los energéticos y los alimentos que repercuten en el resto del mundo.

Por otro lado, las presiones inflacionarias surgidas por problemas en las cadenas de suministro y las producidas por el gasto público ejercido en dichos países durante la pandemia están cobrando su factura.

La respuesta sincronizada de los bancos centrales de endurecer la política monetaria y subir las tasas de interés hace que el costo de los proyectos de inversión aumente y debilite la demanda agregada. Ahora más que nunca hay oportunidades de inversión que debemos aprovechar en el cierre del año.

El alza en la tasa de interés objetivo a 9.25 por ciento establecida por el Banco de México y en Estados Unidos por la FED en 3.25 por ciento nos encarecen en ambos lados los créditos hipotecarios.

El índice de inflación anualizado para septiembre en EU fue de 8.2 por ciento y en México del 8.7 por ciento. Los pronósticos indican que seguirán subiendo las tasas de interés en el último bimestre del año por lo que sugerimos lograr las tasas atractivas que todavía hay de créditos hipotecarios.

El precio promedio de una vivienda en nuestro País en el primer semestre de este año quedó en un millón 500 mil pesos, mientras que la plusvalía de las casas nuevas creció en un 9 por ciento, y de las viviendas usadas fue del 7.1 por ciento en ese mismo periodo.

En Estados Unidos el último dato disponible del aumento del Índice de Precios de Vivienda de las 10 ciudades Case-Schiller para agosto del 2022 se ubicó en 12.1 por ciento anual.

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada hasta el mes de abril del 2022 con respecto al mismo mes del 2021, vemos que hubo un decremento a nivel nacional del 11.1 por ciento del volumen con un total de 84 mil 369 casas nuevas.

El estado líder en todo el País fue Nuevo León; seguido por Jalisco, y el tercer lugar fue la Ciudad de México.

En cuanto a la Vivienda Usada, en el primer cuatrimestre del presente año, hubo decremento del volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 9.5 por ciento. Fueron 57 mil 445 viviendas vendidas y la Ciudad de México fue el primer lugar; seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Jalisco.

Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional reportó un decremento del 8.2 por ciento, alcanzando 7 mil 350 Residencias Plus colocadas.

En éste primer cuatrimestre, en el País, los resultados fueron mixtos en algunos estados hubo alzas y en otros bajas, y liderando la Ciudad de México; seguido por Jalisco, en segundo lugar, y luego Nuevo León, en tercer sitio.

En el Segmento Residencial a nivel nacional en el primer cuatrimestre se colocaron 18 mil 391 unidades, con un buen crecimiento del 2.5 por ciento, el primer lugar fue la Ciudad de México, creciendo en un 5.2 por ciento; en segundo lugar se ubicó Nuevo León, con una muy buena subida del 10 por ciento, y en tercer lugar, Jalisco.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media, observamos que registró una baja 9.9 por ciento con 35 mil 130 unidades a nivel nacional, encabezando el listado Jalisco; seguido Nuevo León, y en tercer puesto, se ubicó la Ciudad de México, creciendo al 5.3 por ciento.

En el segmento de la Vivienda Tradicional hubo un decremento del 14.2 por ciento, con un total de 42 mil 572 viviendas, y encabezando la lista Nuevo León; seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Jalisco. Cabe destacar que hubo un crecimiento positivo del 8.7 por ciento en el cuarto lugar Baja California por la ventaja comparativa de precios con los de su muy caro vecino, el Estado de California, en los Estados Unidos.

La Vivienda Popular, en el primer cuatrimestre, registró un retroceso como ha sido la tendencia desde el 2015, y ahora fue del 16.8 por ciento en todo el País, colocándose 37 mil 034 unidades en ese periodo y el líder fue Nuevo León, que por ser el estado manufacturero por excelencia del País que ofrece el mayor empleo formal, seguido por Jalisco, y luego Tamaulipas en tercer lugar.

Por último, en el segmento de Vivienda Económica, observamos un decrecimiento de 35.5 por ciento, recordando que la mayoría son mejoramientos pues en lugar de financiar viviendas nuevas se colocaron en total a nivel nacional un total de 35 mil 994 créditos. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León encabezaron el ranking, en ese orden.

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.