Monterrey

Jesús Garza: Los mensajes de Banxico

Las expectativas inflacionarias se han deteriorado persistentemente.

El mensaje de las acciones futuras de un banco central (forward guidance) son importantes para darle certidumbre al mercado y poder anclar las expectativas inflacionarias. Este año hemos experimentando mensajes encontrados en el Banco de México que no han podido consolidar una tendencia a la baja de las expectativas inflacionarias de mediano plazo. De hecho, ha sucedido todo lo contrario, las expectativas inflacionarias se han deteriorado persistentemente.

Durante el primer semestre del año se percibió una reacción simultánea de Banxico replicando a la Reserva Federal de los Estados Unidos y hablando de medidas contundentes ante crecientes presiones inflacionarias a nivel global que se derivaron de choques de oferta, principalmente, en commodities.

Algunos bancos centrales, como fue el Banco Central de Brasil, se anticipó incluso a la Reserva Federal y subió la tasa de interés de mercado en más de 100 puntos base al inicio del primer trimestre del año.

Conforme avanzó el año continuaron las alzas de las tasas de interés en la mayoría de los países y persistió el mensaje de continuar haciéndolo hasta lograr una tendencia a la baja en las expectativas inflacionarias, esto fue particularmente cierto para la Reserva Federal.

Sin embargo, el Banxico modificó su mensaje de contundente a uno de más análisis para considerar la magnitud de las alzas en las tasas de interés. Es decir, comenzó a dar un mensaje de seguir ciegamente a la Reserva Federal. Si bien el peso se ha mantenido estable y hasta se ha fortalecido marginalemente versus un super dólar global, la inflación general se ha continuado deteriorando en el país.

Más grave aún ha sido el agravamiento de las expectativas inflacionarias que ligan ya varios meses consecutivos de deterioro en el país. Es decir, el Banxico no está haciendo su trabajo para mermar la tasa de crecimiento de la inflación y de sus expectativas de mediano plazo. En contraste, Brasil ya presume tres meses consecutivos de una menor inflación y se dio el lujo de no mover su tasa de interés en la última reunión de política monetaria.

Así, creo que Banxico debiera ser más agresivo con su subida de tasas hasta que no se consolide una tendencia clara a la baja de la inflación y que se anclen las expectativas inflacionarias de mediano plazo al centro de la meta de la autoridad monetaria. Es preocupante que algunos miembros de la Junta de Gobierno piensan lo contario.

En particular, Gerardo Esquivel ha indicado que Banxico podría deja de seguir subiendo la tasa tan agresivamente como la Fed. Esto a mi entender sería un error que provocaría un desanclaje aún mayor de la inflación en el horizonte de tiempo.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Sube 4% ventas de GIS; flujo se mantiene en 28 mdd en I-2024
Arrebata nearshoring empleos a sector de la construcción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.