Para todos los usuarios que tienen que realizar algún trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estos últimos casi 4 años se han caracterizado por la falta de fluidez en la atención de la CRE.
A inicios de esta Administración Federal, hubo un paro administrativo en la respuesta de solicitudes de nuevos permisos de generación y modificaciones de permisos.
De igual manera, se realizaron varios recortes de presupuesto a la CRE que hicieron que siguiera operando y atendiendo las mismas responsabilidades, pero con menos personas y recursos.
El Comisionado Presidente de la CRE renunció a los pocos meses de la entrada de la actual Administración Federal, además de que hubieron otras renuncias y cambios de comisionados en la CRE.
Posteriormente, vino la pandemia con la cual la CRE declaró la suspensión de plazos y términos legales, con lo cual la CRE ya no tiene la obligación de dar respuesta a los trámites que realiza, en los tiempos establecidos en la regulación.
Sin duda, ha habido muchos cambios dentro y fuera de la CRE, que no le han permitido realizar sus actividades de la manera más eficiente, ágil e imparcial, y que al final somos los usuarios los que acaban siendo afectados por estos cambios.
En nuestro caso, hemos observado de cerca algunas de las afectaciones que ha ocasionado la falta de respuesta en tiempo o la nula respuesta por parte de la CRE, las cuales son: el retraso en la obtención el Registro de Usuario Calificado, el pre-registro en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE), solicitudes de nuevos permisos de generación, modificación y actualización de permisos de generación, inscripción en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias (S-CEL), entre otras.
En el caso de las empresas que están buscando migrar al Suministro Calificado para obtener una tarifa más competitiva que le permita obtener ahorros entre el 10 y 30 por ciento, además de reducir emisiones de CO2 con energías limpias, el proceso de migración está tomando más tiempo ahora.
Anteriormente el tiempo de migración andaba alrededor de los 8 meses, actualmente anda alrededor de los 12 meses. El pre-registro en la OPE y el Registro de Usuario Calificado (RUC), son parte del proceso de migración al Suministro Calificado y que se realizan directamente con la CRE.
Con la suspensión de plazos establecida por la CRE, los tiempos de respuesta de estos trámites son indefinidos, no se apegan a lo establecido en la regulación. A la entrada de la pandemia, en el 2020 y parte del 2021, estos trámites estaban tomando más de 6-8 meses para que la CRE diera respuesta. De un tiempo para acá está tomando menos tiempo obtener el RUC, pero aún no llegamos a los tiempos estipulados por la regulación.
La recomendación para hacer la migración al Suministro Calificado de la manera más eficiente y eficaz es apoyándose de expertos que los puedan ayudar con estas gestiones, que tengan experiencia, que les indiquen cuando y como realizar las solicitudes para que vayan de manera correcta desde un inicio y no obtengan respuestas meses después por parte de la CRE, en las que les indique que les falta información, haciendo que sea más lento el proceso.
El caso que acabo de mencionar para la migración al Suministro Calificado aplica para los Centros de Carga o empresas que actualmente compran el 100 por ciento de su energía a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y/o que cuentan con generación eléctrica en sitio.
Cuando un Centro de Carga cuenta con contrato de compra de energía eléctrica bajo el esquema de Autoabastecimiento y busca migrar al Suministro Calificado, por el motivo que sea (mejor tarifa, energía limpia, terminó el contrato, el suministrador dejó de entregarme energía, etc.), es otra historia.
Para este caso se tienen que realizar los mismos trámites que realizaría un Centro de Carga que consume el 100 por ciento de su energía a CFE SSB y además tiene que realizar los trámites para salir del esquema del Autoabastecimiento.
Para salir del Autoabastecimiento hay que acudir con la CRE y la respuesta a las solicitudes para este tema, están tomando mucho tiempo. Aquí la recomendación es la misma a la anterior, apoyarse de expertos que los ayuden a realizar la o las solicitudes de manera correcta desde un inicio para evitar retrasos adicionales y alargar más la resolución de la solicitud.
Como lo mencioné anteriormente, hay un paro administrativo para la atención de las solicitudes de permisos de generación eléctrica y solicitudes de modificación y/o actualización de permisos. Según datos de la CRE, al 10 de junio de este año, había 101 solicitudes de permisos de generación eléctrica sin resolver, equivalente a 10,643 MW (aproximadamente un 20 por ciento de la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional).
Además de esto, había 295 solicitudes de modificación, actualización y transferencia de permisos de generación por resolver.
Esto ha hecho que no haya nueva inversión en generación eléctrica en el país, ocasionando que la energía disponible vaya reduciéndose conforme va creciendo la demanda y encareciendo su precio para los usuarios que buscan una tarifa más competitiva y reducir sus emisiones con energías limpias.
Por otro lado, la falta de respuesta en solicitudes de modificación/actualización/transferencia de permisos generación eléctrica ha hecho que usuarios que cuentan con permisos de generación (Permisionario) no puedan cumplir con las obligaciones adquiridas.
Esto se debe a que dentro de las empresas hay cambios, los cuales tienen que ser informados a la CRE en caso de que le competa, y hay que acudir con la CRE para que realice los cambios pertinentes, para los cuales tiene que dar respuesta y que, si no se cuenta con su resolución, el Permisionario puede quedar atado de manos para seguir cumpliendo con sus obligaciones.
Para este caso, también se recomienda apoyarse de expertos que los ayuden a realizar estos trámites de manera eficiente, además de que les informen los derechos y obligaciones con las cuentan, así como los riesgos a los que están expuestos en una situación de este tipo.