Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Precio / Utilidad

El precio al que se vende un peso de utilidades.

El Precio/Utilidad, en inglés Price to earnings ratio (P/E ratio or P/E) es la razón financiera bursátil del precio de mercado de una acción -cotizada en bolsa- divido entre las utilidades por acción. Es, junto con la razón financiera bursátil de Precio a Valor en Libros (Capital Contable), las dos razones financieras bursátiles por antonomasia.

Se puede interpretar de varias maneras, pero quedémonos con que es el precio al que se vende un peso de utilidades. Veamos un ejemplo. De acuerdo con Capital IQ, el P/E de la acción de Bimbo A es de 16.58x (la x se interpreta como veces ya que, al dividir el precio, en pesos entre las utilidades, también en pesos, se cancelan las unidades). Eso quiere decir que los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar Ps$ 16.58 por cada peso de utilidad. Si la acción cerró el viernes en Ps$ 76.32, entonces las utilidades por acción consideradas fueron Ps$ 4.60.

¿Es mucho o es poco? En los últimos 3 años el P/E máximo de Bimbo A fue de 36.08x, el mínimo de 14.29x y el promedio fue de 21.45x. Ya tenemos un punto de comparación. Otra manera sería compararse contra su sector, que son las empresas similares que coticen en bolsa (no necesariamente en México, porque desafortunadamente hay muy pocas acciones que cotizan en nuestro país). Una más: podríamos tomar como referencia al P/E del S&P/BMV IPC. De acuerdo con Bloomberg, su P/E es de 13.42x por tanto el P/E de la acción de Bimbo está por encima del IPC.

Sin embargo, faltaría comparar el P/E del IPC contra otros índices. Con información del Wall Street Journal, los P/E del Dow Jones Industrial Average es de 20.23x; el Russell 2000 Index, 72.96x; el NASDAQ 100 Index, 23.35x; el S&P 500 Index, 18.68x. Luego entonces, se puede decir que tanto el IPC como Bimbo están “baratos”. Hace sentido, porque los precios de las acciones en México están deprimidos.

Sin embargo, hay otro nivel de análisis. Ya desde 1934, Benjamin Graham y David Dodd de Columbia Business School, publicaron el libro Security Analysis que básicamente dio origen a una forma de invertir denominada value investing (pierde un poco de sentido si se traduce). Este estilo de inversión esencialmente busca acciones de empresas que estén subvaluadas para tener -se espera- una apreciación en su valor. Sin embargo, la trampa de este estilo es que las acciones o el índice están subvaluados porque no se espera que generen valor en el tiempo. Aún así, se compran y venden acciones que estuvieran en este caso por la posibilidad de que generen ingresos en el futuro.

Los inversionistas, al comprar y vender acciones (la P en la razón P/E) están fijando los precios de las acciones de acuerdo con las expectativas que tienen para el futuro. Luego entonces, ¿el IPC está barato o los precios están reflejando problemas fundamentales de la economía? Un punto más de reflexión: en los últimos cinco años, solo cinco empresas se han listado de unas 5 millones de unidades económicas y además se han deslistado empresas aunque por diversos motivos.

La generación de prosperidad para una nación pasa por el fomento a la creación de fuentes de trabajo productivo y bien remunerado, lo que a su vez trae como consecuencia el pago de impuestos tanto por parte de las empresas como de los empleados que trabajan en ellas. Esto permitiría a los gobernantes, que solamente administran lo generado por quienes pagamos impuestos, poder apoyar a los más necesitados: pero hacen caravana con sombrero ajeno para no soltar el poder.

COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Dimensiones del legado multigeneracional
Proyectan venta de biodiesel en estaciones de servicio, pronto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.