Monterrey

Alfredo Esquivel: La conexión legal a la redes de Agua y Drenaje

Como parte de la cultura contributiva.

Como parte de la cultura contributiva se debe mencionar que para tener en forma legal la incorporación a la redes de agua y drenaje en Nuevo León, existe un pago de un derecho que realizan los contribuyentes autorizados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) para tener derecho a incorporar fraccionamientos o predios a las redes de agua y drenaje y contar con estos servicios.

Es aplicable a personas físicas, morales y a unidades económicas, en el artículo 277, señala que por servicios que presten diversas Dependencias del Ejecutivo, se causarán Derechos conforme a la siguiente:

VII.- Por incorporación a las redes de agua y drenaje, por metro cuadrado del área vendible.

Para poder realizar el trámite se requiera el cumplimiento de requisitos para determinación y pago de Derechos de Incorporación a las Redes de Agua y Drenaje, los cuales para conocimiento de la ciudadanía en general.

1) Solicitud de incorporación a las Redes de Agua y Drenaje, debidamente lleno y firmado, al cual pueden acceder por medio del Incorporación a las redes de Agua y Drenaje | RETyS (nl.gob.mx).

2) Oficio de incorporación a las Redes de Agua y Drenaje, precisando el área vendible, expedido por Agua y Drenaje.

3) Plano Urbanístico deberá contener el sello de autorización por parte de Desarrollo Urbano del Estado, o del Municipio y que contenga el cuadro de áreas y que en todos los lotes vengan precisadas sus medidas.

4) En caso de predios que no formen parte de un fraccionamiento autorizado por las autoridades competentes, presentar escrito en atención al Director General de Servicios al Contribuyente, mencionado el valor aproximado del terreno y construcción.

5) Documento que acredite la personalidad del solicitante: Escritura, Acta Constitutiva y Poder Notariado (original y copia).

6) Identificación oficial vigente con fotografía del Representante Legal y de quién tramita, en original y copia (credencial de elector, licencia de conducir expedida por la entidad, identificación vigente con fotografía y firma expedida por la federación, estados o municipios; pasaporte vigente, cédula profesional; tratándose de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.

Para la realización de dicho trámite se requiere acudir al Pabellón Ciudadano, citado en Washington 2000, 64010 Monterrey, Nuevo León, cabe aclarar que el contribuyente tiene la posibilidad de auto determinar el cálculo del derecho, sin embargo en la a la Dirección General de Servicios al Contribuyente, se le asesorará en el cálculo del pago del derecho sobre los metros vendibles y se proporcionara una hoja de ayuda para ser revisada por el contribuyente y está de acuerdo podrá realizar el pago correspondiente.

De esta manera como una de las funciones de la Dirección General de Servicios al Contribuyente, es enfocarse a fortalecer el pago voluntario de la Contribuciones Estatales, y de esta manera que se fomente una Cultura de Contribuir y fortalecer las finanzas públicas de Estado de Nuevo León, en beneficio de la ciudadania.

COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Dimensiones del legado multigeneracional
Proyectan venta de biodiesel en estaciones de servicio, pronto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.