Monterrey

José Luis Aguilar: La diversidad sexual en el trabajo

Lo que viví, leí y oí de lo laboral y sindical.

El Artículo 2 de La Ley Federal del Trabajo (LFT), busca proteger la dignidad de la clase trabajadora, propiciando las bases para que todas las personas puedan tener un trabajo digno y bien remunerado, esto es, el respeto pleno a la dignidad del trabajador.

La autoridad laboral buscando eliminar factores como la discriminación a las personas en los centros de trabajo, realizo cambios a Los Artículos 2, 5 y 43 de dicha ley. Lo anterior buscando erradicar la discriminación por temas de género, raza, diversidad sexual entre otros.

El hecho discriminatorio más común, es el que se comete contra las mujeres derivado de condiciones biológicas, aun y cuando hemos avanzado en este tema, no deja de ser común que ciertos puestos están vedados para el sector femenino, por su estado civil y la posibilidad inminente de un embarazo. Aun y cuando la ley laboral ha buscado proteger a las mujeres prohibiendo el despido durante el periodo de gestación, parto y post-parto siguen sucediendo casos donde se presiona al mismo, para que decida abandonar su trabajo por mutuo propio. Es importante que las personas sepan que durante este periodo no pueden ser despedidas, ni presionadas para tomar esa decisión.

Otras situaciones que se presentan en los centros de trabajo se derivan de La Diversidad Sexual, tema que ha generado grandes controversias a nivel mundial. Aun y cuando ha existido desde que se tiene conocimiento de la presencia del hombre en la tierra, su aceptación, negación o indiferencia siempre se ha basado en usos y costumbres de la sociedad.

Desafortunadamente, y nuestro país no es la excepción, muchos temas de trascendencia nuestros legisladores los abordan cuando estos se convierten en tendencias, siendo la presión mediática la que marque la pauta.

En Nuevo León y a nivel nacional, se sigue avanzando en este tema, aun y cuando estamos muy lejos de las grandes potencias. Una gran cantidad de personas siguen siendo presionadas y discriminadas en los centros de trabajo por estos temas, y otras más esconden sus preferencias sexuales o como comúnmente se le dice: no salen del closet, para no perder sus empleos.

Aunque no lo suficiente veo a través de las empresas a las cuales servimos, que se está confiando más en la capacidad los trabajadores independientemente, de sus preferencias, estado civil entre otras. Dichas empresas, son las que tienen claros sus objetivos y basan sus criterios de permanencia de sus empleados y colaboradores en la calidad, responsabilidad y actitud de las personas en el centro de trabajo independientemente de su sexo, credo, raza, preferencias sexuales, entro otras.

Generalmente compañías transnacionales son las que han marcado la pauta en los cambios generados a nivel nacional, mismo que afortunadamente han seguido algunos más.

Cada vez me encuentro una mayor cantidad de empresas que entienden sobre el hecho de respetar la vida privada de las personas, lo importante es su desempeño laboral dentro del centro de trabajo, lo que aporta para que la compañía logre los objetivos para lo que fue creada. El rol de los directivos de las empresas a través de sus diferentes áreas es generar ambientes de respeto a la diversidad de los individuos.

En la medida que se logre ese respeto, tendrán lugares de trabajo con ambientes sanos libres de conflictos, esa armonía propiciara el éxito de todos los involucrados.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.