Monterrey

Rodrigo Fenton: ¿Cuánto vale mi emprendimiento?

Una guía práctica de valuación para empresas pequeñas y medianas.

En 2021 nacieron más de un millón de nuevos emprendimientos en México, la inmensa mayoría empresas pequeñas y medianas. Su impacto en la riqueza de las familias y la búsqueda de capital para operar el negocio hace relevante el hecho de entender el rendimiento que éste genera. En otras palabras, se vuelve relevante estimar el valor económico del emprendimiento. A continuación, se discuten algunas formas directas y prácticas para poder cuantificar este valor.

La valuación de una empresa es un arte y algunas formas de valuación nos dan un indicativo estimado del potencial económico de una empresa, no necesariamente un número exacto que nos diga cuánto vale el emprendimiento. Sin embargo, es muy conveniente, en particular si se está negociando la entrada y salida de socios, contar con una referencia para conducir una negociación exitosa. En ese espíritu, se presentan algunas ideas para estimar el valor de sus emprendimientos.

Una primera consideración tiene que ver con el crecimiento del emprendimiento: ¿su negocio está creciendo de forma considerable, multiplicando sus ventas y ganancias? ¿O cuenta con una base estable de clientes y crece a un ritmo moderado?

Una empresa que se encuentra estable, con tasas moderadas de crecimiento, puede valorarse por el método de la tasa de capitalización. Usted puede estimarlo calculando la utilidad operativa que genera su empresa en un año (estimar ventas menos costos y gastos), ajustando y eliminando gastos familiares y personales de los emprendedores. A esta utilidad ajustada se le resta el pago de impuestos.

Finalmente, tome la utilidad ajustada menos impuestos y divida entre una tasa de rendimiento deseado. Por ejemplo, muchos emprendimientos parten de la base de que, por lo menos, se debería ganar lo suficiente para el riesgo que se está tomando. Como ilustración, considere que muchos inversionistas buscan tasas de 20% de rendimiento. Si su negocio genera, por ejemplo, dos millones de pesos de utilidades menos impuestos, entonces el emprendimiento tiene un valor de diez millones de pesos (dos millones dividido entre 20%).

Ahora bien, si usted cuenta con un negocio con un potencial de crecimiento considerable, pero también aún está en etapas de consolidar el negocio con altos riesgos, hay otros métodos alternativos. Un método muy útil es la búsqueda de empresas comparables en las que se haya llevado a cabo alguna transacción de compra o venta de acciones.

Este método es análogo a valuar una propiedad considerando los precios de compra y venta de casas en la misma colonia o vecindario en condiciones similares. Así como en el caso de las propiedades se usa una métrica (el valor por metro cuadrado), cuando se comparan empresas, se usan los denominados múltiplos de alguna métrica contable.

Por ejemplo, si su competidor directo vende tres millones de pesos al año y fue adquirido por un tercero a un valor de seis millones de pesos, eso quiere decir la empresa fue valorada aproximadamente en dos veces las ventas de un año. Si usted vende cuatro millones, su negocio valdría ocho millones de pesos.

La clave con este método es encontrar empresas similares a su negocio, que suelen ser empresas en industrias similares, competidores directos o incluso indicaciones generales de valor. Hay varios métodos secundarios como el método de Chicago, que va ajustando el múltiplo con respecto al potencial de la empresa, el tamaño relativo, el interés hacia la industria, entre otros factores.

Otro método, usado por inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor, se centra en proyectar las ventas y utilidades de la empresa los siguientes cinco años. Si todo sigue su camino, estimar con múltiplos el valor del negocio al final del quinto año y calcular el “valor presente” de ese valor estimado a los cinco años.

La forma más intuitiva de estimarlo es considerar es un descuento. Al valor esperado lo puede dividir entre el factor 2.5 para negocios con riesgo moderado (20%). Si la estimación es que su negocio en 5 años venderá 20 millones de pesos y aplica el múltiplo de venta de dos veces, valdría 40 millones en cinco años. La empresa estaría valorada, el día de hoy, en 16 millones si lo divide entre 2.5. Como precaución, los fondos usan factores mayores, que típicamente van de 3.5 a 7.5 veces para determinar el descuento.

Estos métodos le podrán ayudar a conocer un valor estimado de su emprendimiento.

Esto es importante porque el hecho de que un emprendedor realice este ejercicio, junto con la presentación y explicación de su modelo de negocio, suelen ser la base para que inversionistas decidan invertir en los emprendimientos cuando están en su fase de levantamiento de capital.

El autor es economista y Profesor de Finanzas, adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento, de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

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