Monterrey

Jorge Paredes: Presenta claros y oscuros sector inmobiliario

Venta de casas nuevas muestra resultados mixtos en el trimestre.

El mercado inmobiliario mexicano presenta claros y oscuros. Después de un verano caluroso y muy seco en la mayoría de los estados de la República Mexicana, tuvimos un gran alivio con las abundantes lluvias en todo el País en las últimas semanas.

Hay oportunidades de inversión que debemos aprovechar en lo que resta del año. En primer lugar debemos analizar las alzas en las tasas de interés de los bancos centrales, tanto de Estados Unidos como de México. En el vecino país del norte acaban de establecer en el rango entre 3 y 3.25 por ciento, y en México está actualmente en 8.5 por ciento.

El índice de inflación anualizado para agosto en Estados Unidos fue de 8.3 por ciento y en México ligeramente superior del 8.7 por ciento. Los analistas financieros esperan que sigan subiendo las tasas de interés en el último trimestre del año por lo que aconsejamos aprovechar las tasas atractivas de créditos hipotecarios que todavía ofrecen algunas instituciones bancarias para adquirir un patrimonio familiar mediante una vivienda.

El precio promedio de una vivienda en nuestro País en el primer semestre del presente año quedó en un millón 500 mil pesos, mientras que la plusvalía de las casas nuevas creció en un 9 por ciento y de las viviendas usadas fue del 7.1 por ciento en ese mismo periodo. En Estados Unidos el último dato disponible del aumento del Índice de Precios de la Vivienda Case-Schiller para mayo fue del 18 por ciento anual.

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada hasta el mes de marzo del 2022 con respecto al mes de marzo del 2021, vemos hubo un decremento a nivel nacional del 12.3 por ciento del volumen, con un total de 60 mil 236 unidades nuevas. El estado líder en todo el País fue Nuevo León, seguido por Jalisco y en tercer lugar el Estado de México.

En cuanto a la Vivienda Usada, en el primer trimestre del presente año, hubo un decremento en el volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 12.3 por ciento, siendo un total de 40 mil 700 viviendas vendidas y la Ciudad de México resultó en primer lugar, seguido Jalisco y en tercer sitio el Estado de México.

Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional registró un decremento del 11.1 por ciento, alcanzando 5 mil 309 unidades colocadas en este primer trimestre. Los resultados fueron mixtos, pues en algunos estados hubo alzas y en otros bajas, y liderando el segmento la Ciudad de México, seguido por Jalisco y luego con Nuevo León en tercer lugar.

En el Segmento Residencial a nivel nacional en el primer trimestre se colocaron 13 mil 054 residencias con un marginal decremento del 1.3 por ciento; el primer lugar fue la Ciudad de México, en segundo lugar se ubicó Nuevo León, y en tercer sitio Jalisco.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media, éste registró una baja 12.1 por ciento con 25 mil 041 unidades a nivel nacional, encabezando el listado Jalisco, seguido por Nuevo León y en tercer puesto la Ciudad de México.

El segmento de la Vivienda Tradicional reportó un decremento del 13.3 por ciento, con un total de 30 mil 757 viviendas y encabezando la lista Nuevo León, seguido por el Estado de México y en tercer lugar Jalisco. Aquí cabe destacar con crecimiento positivo en el cuarto lugar a Baja California, por la ventaja comparativa de precios con su muy caro vecino el Estado de California en los Estados Unidos.

Con respecto a la Vivienda Popular, en el primer trimestre, se registró un retroceso como ha sido la tendencia desde el 2015, y ahora fue del 15.7 por ciento en todo el País, colocándose 26 mil 803 unidades en ese periodo y el estado líder fue Nuevo León, que por ser el estado manufacturero por excelencia del País que ofrece el mayor empleo formal, seguido por Jalisco y Tamaulipas, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por último, el segmento de Vivienda Económica tuvo un decremento de 26.5 por ciento recordando que la mayoría son mejoramientos ya que en lugar de financiar viviendas nuevas se colocaron en total a nivel nacional 35 mil 994 créditos, siendo el primer lugar la Ciudad de México, seguido por el Estado de México, y en tercer lugar Nuevo León.

En el Monitor de la Inseguridad, en toda la República Mexicana se pueden palpar mejoras en el primer cuatrimestre en el total de delitos a vehículos, casas y homicidios se redujeron en 2.1 por ciento a nivel nacional, habiendo casi la mitad de los estados con decrementos y la otra mitad con incrementos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue ocasionando problemas en los suministros y distorsiones en las cadenas productivas con alzas de precios. En México somos favorecidos por el “nearshoring” con los Estados Unidos que nos trae nuevas inversiones de distintas regiones del mundo.

El crecimiento económico en México al segundo trimestre del presente año fue del 1.9 por ciento, la actividad industrial se destacó creciendo en 3.3 por ciento.

En cuanto a nuestra divisa, tenemos que el Peso mexicano sigue muy sólido, y varios son los factores que contribuyen a que tengamos reservas de divisas récord de 197 mil 868.9 millones de dólares, entre ellos el incremento de las remesas en un 16.5 por ciento anual al mes de julio.

El sector inmobiliario industrial sigue mostrando fortaleza en el segundo trimestre del año movido por un gran incremento de la Inversión Extranjera Directa del 12 por ciento anual.

Los precios de las rentas han seguido subiendo en la franja de la Zona Norte Fronteriza y existen mercados como los de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Reynosa con escasez de inventarios. En el Bajío y el Centro tenemos mercados más estables en el sector industrial. Y, por último, seguimos observando una ligera recuperación en el sector comercial y de oficinas.

COLUMNAS ANTERIORES

Destacan nuevos proyectos con escuelas incorporadas a la UANL
Alicia Galindo: Entre turbinas de gas y algoritmos, la sorprendente historia energética detrás de la IA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.