Monterrey

Roberto Mercado: Que esperar de las tarifas CFE por lo que resta del año

Desde el 2019, las cuotas de CFE Suministrador de Servicios Básicos se han mantenido en precios altos.

Las tarifas eléctricas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) son las tarifas referencia para todos los usuarios del país. Las empresas que compran energía eléctrica a un privado, bajo el esquema de Autoabastecimiento o Suministro Calificado o incluso las empresas que realizan proyectos de generación en sitio, analizan la rentabilidad de sus proyectos tomando como referencia las tarifas de CFE SSB. Es por esto por lo que es importante dar seguimiento continuo tanto a las tarifas de sus contratos de suministro y/o costos de generación, así como a las tarifas de CFE SSB, para el cálculo de los ahorros obtenidos o potenciales. De esta manera se puede tener un mejor control sobre los costos por el consumo de electricidad.

Desde el 2019, las tarifas de CFE SSB se han mantenido en precios altos. El Presidente y Manuel Bartlett (Director General de la CFE), han mencionado en repetidas ocasiones que las tarifas de CFE SSB no subirán por encima de la inflación y en realidad se han mantenido al margen de ella.

Independientemente del comportamiento del precio de los combustibles, las tarifas se han mantenido sin reflejar a los usuarios la afectación real por el alza en los combustibles, a través del subsidio.

En este año la inflación ha llegado casi a niveles del 9 por ciento y el precio de gas natural, combustible que se utiliza para generar el 60 por ciento de la energía eléctrica de México, ha subido de los 4 a casi 9 dólares por millón de BTU. Esto ha hecho que las tarifas de CFE SSB hayan venido en aumento y se mantenga este comportamiento.

En este mes la tarifa de Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), tarifa que utiliza comercio, empresas chicas, medianas y medianas-grandes (en cuanto a su consumo de energía eléctrica), presentó un aumento del 1.1 por ciento con respecto al mes anterior y un 9.2 por ciento con respecto al año anterior. El precio promedio del Sistema Interconectado Nacional (SIN, todo el territorio mexicano exceptuando Baja California y Baja California Sur) de la tarifa GDMTH es 2.39 pesos por kWh. La tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST), tarifa que utilizan empresas grandes y muy grandes, presentó un aumento muy similar, 0.8 por ciento contra el mes anterior y 9.5 por ciento respecto al año anterior. El precio promedio del SIN de la tarifa DIST es 2.39 pesos por kWh. Este mes presenta el pico en cuanto al precio de las tarifas de CFE SSB en este año.

¿Qué esperar de las tarifas de CFE SSB en lo que resta del año? Es complejo predecir el comportamiento de las tarifas de CFE SSB sobre todo porque no obedecen a las variables de mayor peso en los costos de generación de electricidad, sin embargo, se puede tener una idea de lo que se puede esperar. Normalmente durante la época de calor aumenta la demanda de energía eléctrica, por lo que los costos de generación se incrementan y de igual manera el precio de las tarifas. Durante la época invierno la demanda de la energía disminuye y de igual manera lo hacen los costos de generación, por lo tanto, también el precio de las tarifas.

En los últimos dos años, en septiembre la demanda de energía disminuyó con respecto al mes anterior y de igual manera las tarifas habían presentado un decremento en su precio. En este septiembre la tarifa aumentó con respecto a agosto. Nos encontramos en una situación diferente, en el que el precio de gas natural anda cerca de los 9 dólares por millón de BTU. Aunado a esto, el precio de gas natural no se ve que vaya a bajar, sino todo lo contrario o en un escenario más positivo, se mantenga en estos niveles.

A diferencia de la energía eléctrica que en los inviernos los precios de las tarifas disminuyen, los precios de gas natural aumentan, debido al incremento en su demanda en la época de frío. Esto nos lleva a que las tarifas de CFE SSB, en lo que resta del año, pudieran presentar una ligera disminución o que se mantenga en el mismo nivel, es decir, en precios altos.

Se recomienda a las empresas explorar opciones de suministro de energía eléctrica en el Suministro Calificado que les permitan obtener ahorros importantes con respecto a las tarifas de CFE SSB y mantener su competitividad, así como reducir sus emisiones de CO2. Existe opciones muy interesantes de suministro de electricidad que son complejas de comparar entre sí y determinar cual realmente es la que le conviene a cada empresa, por lo que también se recomienda a las empresas que busquen apoyarse de expertos en el análisis de tarifas eléctricas, regulación y sobre todo en la negociación del contrato, así como en todo el proceso de migración al Suministro Calificado.

COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Dimensiones del legado multigeneracional
Proyectan venta de biodiesel en estaciones de servicio, pronto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.