Monterrey

Thomas Hogg: Avances importantes entre Texas y Nuevo León

El Puerto de Colombia ocupa el tercer lugar en la recaudación total de impuestos federales de aduanas de EUA y México.

En mi última columna escribí sobre “The Lone Star State” y el impresionante crecimiento del vecino más importante de Nuevo León. Tanto el Gobierno, la IP y la academia de Nuevo León deben fortalecer la vinculación en temas de tecnología, logística, salud, energía y cambio climático para detonar el potencial de la región y conectar aún más y mejor las cinco ciudades Houston, Dallas, Austin, San Antonio y Monterrey. También es importante anunciar los recientes avances entre Texas y Nuevo León.

En las giras acertadas del Gobernador Samuel García a Texas se han robustecido relaciones y proyectos. El plan de Nuevo León para modernizar el Puerto de Colombia es una prioridad para la administración del Gobernador. El Puerto de Colombia se erige como el único puente internacional que conecta directamente a Texas con Nuevo León y ocupa el tercer lugar en la recaudación total de impuestos federales de aduanas de EUA y México. Los planes contemplan maximizar la actividad del puerto.

Las relaciones entre Houston y Nuevo León se han fortalecido este año por la visita de “Greater Houston Partnership” y el alcalde Sylvester Turner a Monterrey, más la firma de un MOU en Houston con el Gobernador Samuel García y el Secretario de Economía Iván Rivas, representando un acuerdo de futura colaboración entre Houston y Nuevo León.

Dentro de la reciente participación del Gobierno de Nuevo León en el XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos, se firmó un convenio de colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para proyectos en materia hídrica.

Este acuerdo servirá para estudiar proyectos binacionales y es por el monto de 250 mil dólares, cantidad que deberá ser igualado por el gobierno estatal. Otra buena noticia desde Austin, se dio a conocer la semana pasada que a partir del próximo 6 de octubre de 2022, comenzará a operar un vuelo directo de Nuevo León a Austin, Texas vía Spirit Airlines. Samuel García se reunió con el alcalde de Austin, Steve Adler, a quien consideró un aliado importante de Nuevo León. La proveeduría regia para la “Gigafactory” de Tesla en Austin fue otro punto crucial de conversación.

En la visita a Dallas/Fort Worth se anunció la creación de un convenio con la empresa logística Alliance. La idea es impulsar este centro logístico líder en EUA, con más de 7 mil hectáreas, para generar también una nueva derrama económica en el Puente Internacional Colombia.

Otro gran convenio que existe entre Texas y Nuevo León a nivel salud es la alianza de colaboración entre el Hospital Metodista de Houston y TecSalud. David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, señalaron que esta alianza refuerza la posición de TecSalud como uno de los sistemas de salud más avanzados de México y América Latina, con un dedicado enfoque a la excelencia en el cuidado del paciente.

Hablando de inversiones destaca la inversión de la firma de “venture capital” Dalus Capital, liderado por Rogelio de los Santos, en el unicornio tejano SparkCognition de Austin.

Las soluciones de Inteligencia Artificial de SparkCognition abordan la optimización de activos, la prevención de ataques cibernéticos y la habilitación de iniciativas contra el cambio climático.

Otra gran iniciativa entre Texas y Monterrey se ha desarrollado desde hace más de 10 años, donde el World Trade Center Monterrey UANL, liderado por Eugenio Reyes, trabaja muy de la mano con la Universidad de Texas en San Antonio. Ambos han realizado capacitaciones conjuntas e intercambian constantemente mejores prácticas para apoyar a PyMEs de ambas naciones. El programa de “Small Business Development Centers” es una iniciativa “Benchmark” a nivel mundial. Ahí el WTC MTY UANL lleva la presidencia nacional de los SBDCs mexicanos.

Con una inversión de 23 millones de pesos, el Consejo Nuevo León, la Secretaría de Economía del estado y el World Trade Center (WTC) Monterrey-UANL pusieron recientemente en marcha el “Programa de Asesoría y Capacitación para PyMes”, con el que buscan beneficiar a mil 150 compañías y generar o conversar alrededor de 5 mil 750 empleos.

Son buenos ejemplos que se está dando una mayor vinculación entre Texas y Nuevo León. Ojalá será sólo el inicio de potencializar el comercio y el desarrollo entre estos dos gigantes.

COLUMNAS ANTERIORES

José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario
Ven muy distante rentabilidad de electrolineras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.