Monterrey

Cesáreo Gámez: Se derrumba confianza en julio

Los indicadores de confianza tanto empresarial como el del consumidor mostraron variaciones negativa.

La confianza de los agentes económicos sufrió una estrepitosa caída en julio de 2022, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

En un hecho inédito, tanto los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) como el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostraron variaciones negativas, tanto mensuales como anuales en julio de 2022.

En el caso del los ICE, mostraron variaciones negativas tanto en el sector manufacturero como en el comercio y en la construcción. Las disminuciones más pronunciadas se observan en la percepción de los empresarios sobre la situación futura de la economía mexicana comparada con la actual.

Este aspecto registró disminuciones de 2.4, 11.7 y 8.0 por ciento en las manufacturas, el comercio y la construcción, respectivamente.

Por su parte, el ICC registró disminuciones en todos sus componentes en julio. En este laso también las perspectivas más pesimistas se observan en la opinión de los consumidores mexicanos sobre la situación económica de la familia y del país dentro de doce meses comparada con la actual. Estos subíndices registraron disminuciones de 4.9 y 7.4 por ciento en el mes de referencia.

El pesimismo se observa también en la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas económicos del sector privado. En esta, solamente el 11 por ciento de los analistas entrevistados consideran que la economía mexicana mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 49 por ciento considera que empeorará.

En esa misma encuesta solamente el 5 por ciento de los analistas entrevistados considera que el actual es un buen momento para invertir en México, mientras que el 73 por ciento considera que no lo es.

No hay que ir muy lejos para encontrar las razones del aumento del pesimismo de los agentes económicos.

Uno de ellos es la persistencia de la inseguridad, que eventualmente explota en estallidos de violencia como el ocurrida hace algunos días, con bloqueos, incendios y asesinatos en diversas partes del país, que evidencian una vez más el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” de la presente administración.

Oreo serían las diferencias con nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, por irregularidades y violaciones al T-MEC por parte de México, sobre todo en materia de energía.

Estas razones, entre otras, contribuyen a incrementar a incertidumbre, lo cual afecta la toma de decisiones de los agentes económicos y desanima la inversión.

Lo peor de todo es que con las actitudes y políticas de la actual administración no se puede esperar una mejoría en el corto y mediano plazo.

Crece industria en Nuevo León.

La producción industrial en Nuevo León registró un crecimiento de 5.0 por ciento durante abril de 2022, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI,

Sin embargo, el sector industrial en la entidad presentó fuertes diferencias en su comportamiento. Irónicamente, el sector industrial que más creció fue el de generación y distribución de electricidad y agua, con una tasa de 22.8 por ciento.

Por otro lado, la construcción en muestra entidad registró una tasa negativa en abril de 1.7 puntos porcentuales. La producción de la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 7.6 por ciento en el cuarto mes del año.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Sube 4% ventas de GIS; flujo se mantiene en 28 mdd en I-2024
Arrebata nearshoring empleos a sector de la construcción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.