Monterrey

Thomas Michael Hogg: The Lone Star State

Texas es el estado líder en crecimiento demográfico y creación de empleo.

En el entorno actual es crucial de hacer una radiografía del vecino más importante de Nuevo León. Un crecimiento de su PIB real de 10 por ciento en 2021, 16 puertos marítimos, 27 aeropuertos comerciales, estado líder en exportación y en “Fortune 500″ empresas, explica por qué Texas se ha convertido en una potencia inigualable en la economía global.

Exxon Mobil (Houston), AT&T (Dallas), Dell (Round Rock), Hewlett Packard (Houston), Tesla (Austin), Caterpillar (Irving), Oracle (Austin), American Airlines (Fort Worth), CBRE Group (Dallas), Kimberly-Clark (Irving), Charles Schwab (Westlake), Texas Instruments (Dallas), Phillips 66 (Houston), Valero Energy (San Antonio) y Halliburton (Houston) son ejemplos de empresas y marcas globales.

A ese dinamismo económico se suman los nuevos unicornios tejanos Axiom Space, enfocado en viajes, investigación y manufactura en el espacio, y SparkCognition, firma especializada en inteligencia artificial.

Si fuera un país, Texas estaría dentro del TOP10 de las economías más grandes del mundo, por delante de Australia, México, España, Brasil y Rusia. Las empresas continúan mudándose al estado de la estrella solitaria para aprovechar el gran capital humano, la infraestructura de clase mundial y los incentivos. Por eso Texas es el estado líder en crecimiento demográfico y creación de empleo.

El éxito empresarial de Texas en general ha sido impulsado por políticas económicas “pro-business” y “small-government approach”. En la reciente tendencia de relocalización de compañías y talento hacia Texas, particularmente desde California, existe una gran oportunidad de generar innovación, valor agregado y fortalecer tanto las industrias tradicionales y las del futuro.

En mi opinión la competitividad tejana se está evolucionando bastante bien y la economía interna se fortalecerá aún más por las proyecciones que dicen que Texas podría crecer de sus 30 millones de habitantes a 50 millones hasta 2050. En este sentido, Texas debe seguir cuidando su esencia y construir su futuro basado en su enfoque conservador y valores.

El éxito económico se puede explicar también por la productividad de su fuerza laboral, la cultura de trabajo y la historia de un estado independiente con fuertes industrias. Desde el sector ganadero, el cultivo de algodón, los productos madereros hasta la industria de “Oil & Gas” se establecieron los fundamentos de la economía tejana. Hoy en día las ciudades clave del “Texas Triangle” Houston, Dallas y San Antonio más la capital Austin se enfocan liderar e innovar en distintos nichos.

Houston, o mejor dicho el área de “Greater Houston” con sus siete millones de habitantes, nueve municipios y 123 ciudades, se enfoca a la transformación de la industria energética, al fortalecimiento de su base manufacturero y en el liderazgo en temas de salud, logística y aeroespacial. Más del 25 por ciento de la economía tejana se genera desde la Space City. “Greater Houston Partnership” es la impresionante institución promotora que habilita el desarrollo empresarial de hacer de Houston un excelente lugar para invertir, trabajar y crecer un negocio.

“DFW”, con sus dos divisiones metropolitanas: Dallas–Plano–Irving y Fort Worth–Arlington, es llamada el Silicon Prairie debido al gran número de proyectos de la industria tecnológica y la presencia de numerosas firmas de electrónicos, computación y telecomunicaciones como Texas Instruments, i2, AT&T, y Verizon.

La industria de agricultura y ganadería de Texas tiene sus bases en la ciudad de Fort Worth. Walmart y American Airlines son los dos empleadores más grandes en el Metroplex. Varios fabricantes grandes de defensa incluyendo a Lockheed Martin, Bell Helicopter Textron, y Raytheon, mantienen operaciones significantes en el área metropolitana.

San Antonio tiene sus fortalezas en los sectores servicios financieros, salud, militar y turismo. Importante a mencionar es la empresa de retail H-E-B con su casa matriz en San Antonio que recientemente ha sido reconocida como la marca preferida en su industria. La capital de Texas, Austin, está posicionada como la ciudad de unicornios y gigantes tecnológicos siendo ya un lugar único para “founders” e inversionistas. Las empresas “High Tech” como Dell, IBM, 3M, Amazon, Apple, Cisco, Facebook, Google, eBay, Dropbox, Intel, Samsung y Xerox tienen operaciones importantes en ATX. La “gigafactory” de Tesla en Austin con su reciente anuncio de expansión, es el mejor ejemplo de la electro-movilidad tanto para su modelo Y, el futuro Tesla Cybertruck y su Tesla Semi tiene un fuerte origen de Texas. Además, Samsung está evaluando futuros planes de expansión sobre 11 plantas de semiconductores en y cerca de Austin, que sería una inversión a largo plazo de alrededor de 200 mil millones de USD.

Grandes oportunidades para Nuevo León de conectarse aún más y mejor con estos ecosistemas a nivel proveeduría, emprendimientos, inversión y/o joint ventures. Las relaciones deben fortalecerse en especial entre empresarios/as e inversionistas de la IP. Aún con los retos políticos y temas como la sequía que enfrenta México la inversión estadounidense en tierras mexicanas no se va a frenar. Tener una cadena de suministro y una infraestructura aún más integrada con México hace muchísimo más sentido de negocio para EUA que depender aún más de China. Un enfoque común y colaborativo en tecnología, academia, logística, energía y cambio climático podría detonar el potencial de la región. Para eso deberíamos tocar más puertas tejanas y aumentar el ritmo de vinculación. Houston, Dallas, Austin, San Antonio y Monterrey dentro de una quíntuple hélice. ¿Lo ven posible? ¿Qué tanto hemos avanzado en potencializar la conexión e integración entre estos cinco gigantes?


COLUMNAS ANTERIORES

Reporta Gruma alza de 26% en Ebitda del I-2024
Index NL Explora Oportunidades en Puertos de Altamira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.