Monterrey

Erizol Adame: Derechos y obligaciones del contribuyente

Las aportaciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales.

Como siempre agradecidos por el espacio que Financiero Bloomberg nos brinda para difundir la cultura fiscal de nuestra ciudad.

En materia de impuestos locales, las personas físicas y morales están obligados a contribuir al gasto público del Estado conforme a las leyes fiscales respectivas; asimismo, las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales, conforme a lo que señala el Código Fiscal del Estado de Nuevo León.

Ahora bien, como ya lo hemos venido señalando en otras publicaciones, en el estado de Nuevo León contamos con la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León, dependencia que pertenece a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León (SATNL), quien es la encargada de la fiscalización y recaudación de las contribuciones estatales, así como de la orientación y apoyo a los contribuyentes.

En ese sentido, entre otras obligaciones, a nivel local las personas físicas y morales que deban presentar declaraciones periódicas deberán contar con su Inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, proporcionando la información relacionada con su domicilio fiscal, así como un correo electrónico y número telefónico como medios de contacto.

Otras obligaciones establecidas para los contribuyentes a nivel local, son dar los avisos correspondientes, tales como cambio de nombre, denominación o razón social, cambio de domicilio fiscal, suspensión de actividades, reanudación de actividades, actualización de actividades económicas y obligaciones, aviso de liquidación, fusión o escisión, apertura de establecimientos, sucursales, locales, cierre de establecimientos, cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes, etc.

Para lo anterior, en la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL, contamos con diversos canales de atención para apoyar a los contribuyentes que tengan duda con estos trámites, siendo estos en línea, vía telefónica o presenciales.

Ahora bien, los contribuyentes a nivel local tienen derecho a que las autoridades fiscales proporcionen asistencia gratuita a los contribuyentes, procurando explicar las disposiciones fiscales con lenguaje ciudadano; asimismo, informar sobre las consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para lo anterior, en la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL, contamos con diversos canales de atención para apoyar a los contribuyentes que tengan duda con algún trámite, o bien, con el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Puedes acercarte a través del teléfono 81-20-33-24-20, o al correo egobierno@nuevoleon.gob.mx, o bien, a través de nuestro chat en línea egobierno.nl.gob.mx en la opción “consulta a un asesor en línea”.

En Nuevo León, al pagar impuestos juntos contribuimos y nos fortalecemos para crecer.

La autora es Coordinadora de Atención Jurídica de la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL.

erizol.adame@nuevoleon.gob.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC
Reporta Soriana alza de 1.7% en flujo, pero cae 26% utilidad neta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.