Monterrey

Guillermo Godínez: NL liderea espacios industriales

La necesidad por naves industriales sigue al alza en Monterrey

La alta calidad de vida en la Sultana del Norte; la conectividad logística; seguridad y el apoyo de las autoridades, así como la coordinación del grupo empresarial local han logrado que este año Nuevo León sea el líder en la demanda de espacios industriales en todo el País!

La necesidad por naves industriales sigue al alza en Monterrey y los municipios conurbados. De acuerdo con analistas del tema la Ciudad requirió poco mas de una quinta parte de la demanda total nacional al cierre del año pasado y todo apunta a que la tendencia sea la misma para este 2022.

Al final del año pasado la demanda nacional de este tipo de inmuebles fue de 6.6 millones de metros cuadrados y esta cifra superó en un 70 por ciento más a la del año 2020.

Actualmente la demanda bruta en nuestra localidad ha superado el millón 400 mil metros cuadrados anuales de superficie y aproximadamente un millón de metros cuadrados de construcción industrial.

Ahora Monterrey al ser el líder desplaza a la Ciudad de México en un segundo lugar, gracias a que muchas empresas han decidido ubicarse en los espacios industriales de la localidad.

En el tema de la renta de áreas industriales la tendencia, a nivle nacional, ha sido a la alza.

Las localidades más caras para rentar un espacio industrial hasta finales del año pasado eran Tijuana y la Ciudad de México. El costo promedio de renta mensual por metro cuadrado es de unos 6 dólares aproximadamente.

El mercado de Monterrey, además de ser el más grande en inventario en el País y con mayor participación de Nearshoring, tiene el componente de una creciente de demanda por parte de empresas de alta tecnología, lo que se traduce en una buena oportunidad de crecimiento.

En el Estado se comercializa actualmente el 20 por ciento de la demanda por propiedades industriales del País y este año volverá a ser el mercado líder en participación nacional.

Los sectores industriales más importantes en Nuevo León son autopartes y sus componentes con un 42 por ciento; máquinas y herramientas con un 23; metales con un 14; plásticos con un 12 y alta tecnología con un 9.

Esta situación provocará que muchos sectores económicos de la ciudad que estaban sobreviviendo en la actualidad vuelvan a despertar como es la hotelería, restaurantes (pero por favor no los cierren temprano entre semana), vivienda y el comercio en general ante la nueva demanda de consumidores que habrá por la derrama de nuevos ciudadanos en la Ciudad.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.