Monterrey

Luz Araceli González: México - ¿Retroceso democrático?

Cada vez más arriban al poder figuras autoritarias que gobiernan por decreto en detrimento de la democracia

La democracia, definida como el sistema político que se finca en la soberanía del pueblo y el derecho que éste tiene para elegir a sus gobernantes al tiempo que le confiere capacidad para solicitar la rendición de cuentas, ha sido una aspiración en distintos momentos del desarrollo político de los pueblos, y si bien algunos autores como Samuel Huntington han hablado de distintas oleadas democratizadoras, este modelo político adquirió un gran auge a partir de la última década del siglo XX con el fin de la Guerra Fría, la desintegración de la Unión Soviética y consecuentemente la disolución de su bloque lo que propició el llamado triunfo del orden democrático, liberal y de mercado en el que los valores del liberalismo parecían haber triunfado.

A partir de 1992 proliferaron transiciones democráticas en distintos puntos del planeta.

Países como Polonia, la otrora República Democrática de Alemania, la República Checa, Y otros países europeos instauraron modelos democráticos. En América Latina también se dieron procesos de democratización en Chile, Brasil, Argentina, entre otros y para el año 2000 esta oleada arribó a México, lo que permitió que el Partido Revolucionario Institucional, de forma pacífica, saliera del poder en el cual había permanecido por más de siete décadas.

Esta transición democrática fue factible gracias al establecimiento de una serie de instituciones que garantizaron procesos electorales más transparentes. En México, en 1994, se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) cuyo objetivo fundamental era fungir como una instancia imparcial que velase por la legalidad de los procesos electorales quitándole esta potestad a la Secretaría de Gobernación, lo cual fue un avance significativo que garantizó la no intervención del gobierno federal en los procesos electorales.

La reforma electoral del 2014 creó el Instituto Nacional Electoral que relevó al IFE. Este nuevo órgano político tendría la atribución de organizar todas las elecciones en México tanto federales como locales superando así una de las principales limitaciones de su antecesor.

La creación de estos órganos así como la establecimiento de una serie de leyes como la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las leyes en materia de delitos electorales, la propia Ley de Partidos Políticos y la Ley Federal de Consulta Popular entre otras, generaron un marco normativo e institucional cuyo fin ha sido garantizar procesos electorales más transparentes.

En México y el mundo parecía ser que la democracia se consolidaba y la participación de la sociedad civil iba en aumento incluso con la integración de los consejeros electorales, no obstante hoy la democracia está en crisis en México y en muchos países del mundo.

Cada vez más arriban al poder figuras autoritarias que gobiernan por decreto en detrimento de la democracia. Estos gobernantes modifican sistemáticamente las constituciones y otros marcos legales para hacerlos a modo del grupo en el poder. Ejemplos sobran del retroceso democrático que se está viviendo baste citar el caso de Bolsonaro en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua, Viktor Orban en Hungría, Erdogan en Turquía, Nicolás Maduro en Venezuela, Vladimir Putin en Rusia, a quienes se suma Andrés Manuel López en México.

Ya se ha vuelto habitual la continua denostación que hace el jefe del ejecutivo mexicano al INE, al punto que ha llegado a considerar la desaparición de este órgano político y regresar a las viejas prácticas del control gubernamental de los procesos electorales desde la Secretaría de Gobernación. Este retroceso además de poner en evidencia el rumbo autoritario que está tomando el país con la 4T y la consecuente crisis del sistema político, debe ser un llamado a la acción de la sociedad civil para proteger las instituciones democráticas.

Luz Araceli González U.

La autora es Doctora en Relaciones Internacionales, especialista en Asuntos Globales y Política Internacional. Profesora investigadora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

COLUMNAS ANTERIORES

Auna inaugura tecnología de vanguardia para tratamiento del cáncer en Mty
Suben 1.2% flujo y 0.8% utilidad de AC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.