Monterrey

Alfredo Esquivel: Cultura Contributiva

Se debe establecer como prioritario la incorporación de una consciencia social y fomentar valores éticos

Antes que nada, quiero agradecer al Financiero Bloomberg por este espacio que nos brinda para difundir la cultura fiscal de nuestra ciudad.

Durante los últimos años se ha venido hablando de la necesidad de generar una cultura contributiva en México y en particular en nuestro Estado de Nuevo León, considero que para lograr ese esquema se debe establecer como prioritario la incorporación de una consciencia social y fomentar valores éticos que generen el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Derivado de estudios realizados por diversos organismos mundiales la evasión fiscal está basada en forma muy importante en un desconocimiento general de la ley que impone obligaciones tributarias y del uso que se les dan a los recursos obtenidos por los gobiernos.

Además, de estas, podemos señalar las altas tasas impositivas y un esquema complejo de cumplimiento, por ello consideramos el fomentar una cultura tributaria por medio de una comunicación efectiva para explicar los diversos impuestos que existen y la importancia que tienen para el desarrollo de nuestra ciudad.

Respecto al uso de los recursos es importante aclarar que se han establecidos dentro de la propia legislación un esquema de transparencia que permite a cualquier ciudadano informarse en que se gastan el gobierno el dinero.

En Nuevo León se trabaja, a través de la Dirección General de Servicios al Contribuyente, en incorporar a un esquema de fomento a la formalidad a los contribuyentes omisos

La promoción de la cultura fiscal se lleva a cabo en las escuelas de estudios medios superior con el objetivo de permear a través de ellos la importancia que tienen las obligaciones fiscales para una ciudad.

Los universitarios juegan un papel importante en la difusión de estos temas, porque pueden promover a través de una visión de servicio social y de solidaridad la importancia de las contribuciones fiscales.

En base en lo anterior se realizarán diferentes campañas de divulgación de los impuestos estatales para que la sociedad neoleonesa tenga en claro los sujetos, objeto y las obligaciones de cada una de la contribuciones o derechos que se paguen en nuestro Estado.

Todo esto se pretende logar a través de publicaciones, materiales didácticos, participando en foros y eventos, el objetivo central será el mejoramiento de una relación fisco-contribuyente, en la que se privilegie el respeto a sus derechos y el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.

Un ejemplo de beneficio de la sociedad es la implementación de los Impuestos Ecológicos, establecidos por el Estado de Nuevo León para 2022, los cuales son cumplimiento de acuerdos internacionales, establecidos para los tres niveles de gobierno y se establecen estos gravámenes con la finalidad de desincentivar conductas contaminantes no deseadas.

El área Metropolitana de Monterrey está considerada la zona con mayor contaminación de América Latina, es importante señalar que este impuesto no se estableció con carácter recaudatorio, por tal razón se requiere hacer labor de difusión y establecer una cultura contributiva respecto de estos denominados como “Impuestos Verdes” bajo un esquema de compromisos internacionales y de beneficio a la entidad.

AUTOR:

C.P.C Alfredo Esquivel Boeta

Coordinador de Fomento a la Formalidad y Cultura Contributiva de la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.