Monterrey

Guillermo Godínez: Queda agua para un año

Los habitantes de la Sultana del Norte consumen un promedio de 165 litros por día

Hace unos días fui a una conferencia sobre el tema del agua en Monterrey, en la que estuvieron presentes académicos de la UANL, el Tec, la Universidad de Texas y el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

En resumen de las pláticas que ofrecieron la situación sí está crítica y con lo que hay ahorita de agua se puede decir que tenemos abasto para un año más aproximadamente.

Todos señalaron que se debe de tener una nueva cultura del agua en donde se ahorre en los patrones de consumo.

Los habitantes de la Sultana del Norte consumen un promedio de 165 litros por día considerado uno de los consumos más altos del País, por debajo de la gente de San Pedro Garza García y Santiago que tienen picos de hasta 220 litros por persona.

En León Guanajuato consumen 115 y en Saltillo 105. Los expertos recalcaron que lo ideal sería un consumo per capita de entre 65 a 85 litros diarios.

Esto se puede lograr con una nueva educación, cultura y valores para consumir el vital líquido.

Ya no se pueden tener jardines con pastos y mucho menos regarlos, ya que requieren de mucha agua para estar verdes y sanos. Hay que hacer un replanteamiento en los nuevos proyectos paisajistas para utilizar especies que no requieran de tanta agua.

Utilizar productos en nuestras casas ahorradores como sanitarios y regaderas que requieran menos cantidades de agua.

Utilizar las aguas grises que se generan al bañarnos, lavarnos las manos o dientes y la que se utiliza en las lavadoras para regar los jardines o lavar los autos.

Sabías que aproximadamente el 66 por ciento del consumo en una casa se va en bañarse y las descargas de los sanitarios? Este es un porcentaje impresionante.

El tiempo para bañarse ahora debe de ser de 5 a 8 minutos como máximo y no más.

El 10 por ciento del agua que suministra Agua y Drenaje se la roba la gente y hay una infinita cantidad de pozos clandestinos que afectan el abastecimiento.

Debemos adaptarnos al cambio climático, así como a nuevas prácticas paisajistas y lo más importante cuidar mucho la “fabrica del agua” que son los bosques que rodean a nuestra ciudad, ya que son ellos los que atraen a las nubes y por consiguiente a la lluvia.

El ciclo del agua en Monterrey corre peligro y está a punto de romperse lo que significaría que las lluvias ya no se aparezcan en nuestra Ciudad.

Un punto muy importante y que se está desvirtuando es la información con respecto al riego de los árboles. Estos sí se pueden y deben de regarse ya que son de vital importancia para una ciudad y sus habitantes, lo que no se puede seguir regando son los pastos, pues requieren de mucha agua.

Por otro lado y es algo que he mencionado en repetidas ocasiones es la selección de los árboles que sean especies originarias de nuestra región y no de otro estado o país.

Vi una nota en un periódico que decía que los árboles que estaban en jardineras del Barrio Antiguo se estaban secando. Por qué la gente que vive o trabaja cerca de árboles en jardineras, macetones o simplemente en las banquetas no adoptan al árbol que tengan más cercano y entre todos los riegan. Ese bote de agua que tomas y lo dejas a medias en lugar de tirarlo a la calle mejor vierte su contenido a los árboles, la señora del aseo con el agua de la cubeta con la que trapeó que vaya y se la “eche” al árbol y así cada uno a nuestra capacidad podríamos estar ayudando a mejorar el cambio climático que estamos sufriendo, en lugar de esperar a que las autoridades sean las que nos solucionen todo.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual
Marcas alemanas renuevan con Tigres y Rayados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.