Monterrey

Cesáreo Gámez: Recorta FMI perspectivas de crecimiento

Los analistas del FMI pronostican que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las perspectivas de crecimiento mundial en su reporte World Economic Qutlook (WEO), dado a conocer recientemente.

Los analistas del FMI pronostican que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento en 2022 y 2.9 por ciento en 2023, lo que significa un ajuste a la baja de 0.4 y 0.7 puntos porcentuales respecto al anterior WEO, publicado en abril del presente año.

Entre los países más afectados por el cambio en las perspectivas se encuentra Estados Unidos. El crecimiento en ese país se revisó a la baja en 1.4 y 1.3 puntos porcentuales en 2022 y 2023, respectivamente.

Esto se debe a un crecimiento más débil de lo esperado en los dos primeros trimestres de 2022, con un efecto bastante menor del consumo privado, debido en parte a la erosión del poder adquisitivo de los hogares, por efecto de la inflación.

Así, el crecimiento de la economía norteamericana se pronostica en 2.3 y 1.0 por ciento en 2022 y 3023.

Para Canadá las proyecciones también se ajustaron a la baja. Para el presente año y el próximo los analistas del FMI anticipan crecimientos de 3.4 y1.8 por ciento, lo cual significa ajustes a la baja de 0.6 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de México, los analistas del FMI hicieron un doble ajuste. Por un lado, las perspectivas de crecimiento para 2022 se ajustaron al alza en 0.4 puntos porcentuales, para ubicarse en un crecimiento de 2.4 por ciento

Sin embargo, para 2023 el pronóstico se ajustó en 1.3 puntos a la baja, esperando que nuestra economía crezca 1.2 por ciento.

El crecimiento en la zona del euro también se revisa a la baja: 0.2 por ciento en 2022, y 1.1 puntos porcentuales en 2023.

Esta revisión refleja los efectos secundarios de la guerra en Ucrania, así como el supuesto de que las condiciones financieras se tornen más restrictivas.

De acuerdo con el reporte del FMI la economía más dinámica del mundo durante este año y el próximo será la de la India. A pesar de sufrir ajustes a la baja en los dos años, los analistas del FMI esperan que la economía india crezca 7.4 por ciento en 2022 y 6.1 por ciento en el año próximo.

El reporte del FMI contempla también algunos riesgos en el horizonte de pronóstico. Etre ellos se encuentra el hecho de que la guerra en Ucrania provoca nuevos aumentos de los precios de la energía, lo cual alimentaría la inflación es persistentemente elevada en muchos países.

Otro riesgo contemplado es que la desinflación es más costosa de lo previsto. Los principales bancos centrales han elevado las tasas de interés para contener el alto nivel de inflación. Pero esto puede provocar una recesión en la actividad económica.

Otros riegos contemplados son la persiste de la desaceleración en China, así como que el aumento de los precios de alimentos y energía provoca dificultades, hambrunas y malestar generalizados.

Se confirma desaceleración

La estimación oportuna del producto interno bruto de México dados a conocer por el INEGI confirman la desaceleración de la economía mexicana en ese periodo.

De acuerdo con esos resultados, el PIB durante el segundo trimestre de 2022 creció apenas 1.0 por ciento en relación el trimestre anterior y 1.9 por ciento con referencia al segundo trimestre de 2021.

En términos anuales, el sector que más creció fue el secundario, que abarca la industria en sus diferentes modalidades, con una tasa de 3.3 por ciento, mientras que el terciario, que incluye el comercio y los servicios se incrementó en 1,0 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Incrementa UANL oferta educativa
Eduardo Domínguez:No hay simetría fiscal en tributo y contraprestaciones del IVA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.