Monterrey

Norma Canales: Pre-comprar propiedades como estrategia de inversión

Es importante hacer una revisión del historial del desarrollador

Invertir en inmuebles durante la etapa de preventas es un proceso ventajoso ya que se obtiene la propiedad durante la fase de construcción con un descuento al valor de venta final de mercado lo que garantiza que la operación obtenga plusvalía.

Los proyectos en donde se encuentran oportunidades de preventas son proyectos a gran escala por lo que es importante hacer una revisión del historial del desarrollador ya que generalmente, dichos proyectos son financiados con las mismas preventas y si su administración no es adecuada, los plazos para terminar la construcción se pudieran alargar de tal forma que las entregas disminuyen los retornos de inversión y las plusvalías de corto plazo.

Algunos inversionistas compran propiedades en preventa para luego vender dicho inmueble cuando el desarrollo este terminado. Ellos absorben de cierta manera el riesgo de construcción con el desarrollador durante la etapa de preventas. Esto les genera liquidez.

Algunos inversionistas compran propiedades en preventas por el descuento en precio para después generar rentas y conseguir una mejor capitalización de mercado. La plusvalía no afecta la liquidez del inversionista que solo busca obtener rentas; esto solo sucedería si logra estrategia de salida o vender su propiedad.

Existen mucha competencia de propiedades en preventa en nuestro país. Es importante conocer al desarrollador, el mercado en donde estamos invirtiendo, la ubicación y el tipo de desarrollos. Por ejemplo, debido al problema del agua, Nuevo León ya no es el mismo mercado atractivo que fue hace algunos años. Si no hay certidumbre del suministro, la demanda en el mercado se va a ver afectada.

Últimamente se buscan comunidades sustentables de usos mixtos en donde los habitantes puedan tener acceso no solo a vivienda si no también a comercio, salud, educación, entre otros. Esto es importante ya que dicha interconectividad de las comunidades garantiza desarrollos exitosos en materia social y económica. Los “smart developments” son aquellos que cuentan con tecnologías de interconectividad para que los usuarios puedan tener mejor calidad de vida en sus viviendas y áreas de convivencia.

En resumen, comprar viviendas en preventa es una excelente forma de inversión en cualquier escala. Sin embargo, es importante revisar los detalles que acabo de comentar para que dicha inversión sea próspera y rentable.

Norma Canales es managing partner de ANCA Corp. | ancacorp.com; ancarealestate.com

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.