Apreciable lector, en la edición de hoy podremos visualizar de manera concreta el cómo es un líder, con la distintiva de que hablaremos del liderazgo en un sector muy predominante a nivel mundial como lo son los empresarios o los denominados CEO (Chief Executive Officer) por sus siglas en el idioma Inglés o que en español conocemos como Director Ejecutivo o Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, como tradicionalmente se le había llamado hasta que la Globalización trajo consigo innumerables reformas sociales, políticas, económicas y de términos lingüísticos también.
En general, independientemente de cómo se defina en cada región del planeta, un CEO es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de gestión y dirección administrativa de una empresa, organismo, asociación o institución. ¿Un líder nace o se hace? Es una pregunta hoy en día que tiene diferentes respuestas, aunque pareciera simple, existen diferentes consideraciones y características personales que nos pueden llevar hacia un lado o hacia otro.
Por un lado, en cuanto a temas administrativos y/o empresariales, se sostiene la idea de que un líder se puede hacer y que toda persona tiene la capacidad de ser Líder. De hecho es tan aceptada esta idea que existen empresas que se dedican a hacer líder a “cualquier persona” y se venden como consultores o coaching que te pueden llevar a esa transformación y hacia el éxito. Existen cientos de páginas con un marketing impresionante que te aseguran que pueden convertirte en un líder.
Estas personas, estas empresas comparten esta idea basándose en la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y la cual hace pensar que en el ser humano todo puede ser aprendido. De este modo tendríamos un enfoque “situacionalista” el cual señala que la situación, el ambiente, es el que determina la aparición de un líder en un momento dado.
Pero también existe otro enfoque con tendencia más direccionada a la persona, más genético ( en el término estricto que se refiere a los procesos cognoscitivos personales más allá de consideraciones externas) la cual se basa en que el líder nace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad y genes y que por tanto, lideres solo pueden ser aquellos que han nacido para ser tales. Se nace con esas características o no se nace.
Este enfoque humano, personal y psicológico, puede fundamentar sus bases en el DSM-V (Diagnostica and Statistical Manual of Mental Disorders, por sus siglas en Inglés) el cual es conocido en español como el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y en diversos estudios en el comportamiento humano como lo son las teorías de la Personalidad de Carl Rogers, o los estudios realizados por el psicólogo estadounidense Gordon Allport (1897-1967) o el francés Jean Filloux, y que concuerdan que la personalidad se va construyendo a lo largo de la existencia del individuo por medio del conjunto de sistemas responsables de su actuar desde que nacemos, por lo que al ser parte de la evolución de cada individuo, hacen de éste un sistema de rasgos únicos que lo hacen diferente a cada uno.
En resumen, podría decirse que el liderazgo es una combinación de ambos factores, que si bien es innato al ser humano debido a la personalidad y sus componentes ( siendo el factor humano que dice que el líder nace) y donde ciertos individuos desde su nacimiento tienen en plena consciencia ese liderazgo y desde pequeños lo ejercen; es también por otro lado que para algunos otros individuos es un factor que permanece latente y que ha estado como dormido y que falta poner al individuo con esta personalidad “adecuada” en una situación propicia para que lo explote ( atribuyéndolo al factor situacional).
De modo que es necesario tener esos genes innatos que construyen nuestra personalidad para que hagan juego con influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia, las interacciones, más o menos guiadas y decididas por la libre voluntad de cada uno de los individuos.
Una vez que entendemos que, en gran medida, el elemento principal o el factor común de un líder depende mucho de la personalidad, pasaré en una segunda entrega a un pequeño análisis sobre el Liderazgo Empresarial, teniendo en consideración que tipos de liderazgo existen mucho, modelos y teorías, pero que en este caso en concreto abordaremos el tema empresarial. Nos vemos en la siguiente edición.
Kruno R. León Sierra, Especialista en estrategias de rentabilidad en talento clave de las organizaciones.