Monterrey

Thomas Michael Hogg: Vamos a ser un hub mundial de electro-movilidad

La dimensión y la oportunidad dentro de la electro-movilidad es enorme

La industria productiva de movilidad en México ha tenido un crecimiento y desarrollo extraordinario en las últimas tres décadas. Todas las armadoras líderes como Audi, BMW, Stellantis, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, vinieron a producir aquí por la mano de obra calificada y la competitividad del costo de la misma. Esto ha llevado a que México se ubique entre los países líderes para fabricar vehículos y que sea el cuarto productor de autopartes en el mundo y el número uno hacia Estados Unidos. Además, México es el principal exportador de tractocamiones en todo el mundo. Lo positivo es que su gran país tiene un futuro prometedor en este entorno.

La dimensión y la oportunidad dentro de la electro-movilidad es enorme. Esta transformación está retando e interrumpiendo a todos los sectores de la movilidad porque cambiará toda la cadena de valor. Más allá, alterará nuestras propias conductas y demandas para finalmente movernos en una forma mucho más sustentable y verde. Para tener una idea de la rápida adopción de esta tendencia global, ya el 84 por ciento de los autos nuevos en Noruega son eléctricos. Será una transformación nunca antes vista y una generación récord de comercio y valor económico. Veremos un cambio contundente y disruptivo. Según Alberto de Icaza de ZF, uno de los tomadores de decisión más importantes dentro de la industria de movilidad en México, el 98 por ciento de la producción de vehículos en América del Norte será electrificado dentro de los próximos 10 a 12 años. A nivel país, ya hay varias armadoras que fabrican coches híbridos y/o eléctricos como Audi y Zacua en Puebla, GM en Coahuila, BMW en San Luis y Ford en el Estado de México. Esa nueva industria, también llamada “New Energy Vehicles” abre un nuevo panorama competitivo donde los países y regiones deben mostrar que tienen las condiciones y el capital humano para innovar y producir.

Invest Monterrey, liderado por Andres Ochoa-Bünsow, acaba de lanzar un task force multidisciplinario para el tema de la electro-movilidad. Iván Rivas, el Secretario de Economía de Nuevo León, asegura que Nuevo León se está convirtiendo en el hub de electro-movilidad del país, ya que desde el estado se está proveyendo el cerebro, vidrio, asientos, interiores y otros componentes electrónicos para los futuros vehículos. La buena noticia es que proveedores clave de Tesla ya están en el país, como por ejemplo, Quanta Computers. El fabricante de componentes para coches eléctricos está trayendo parte de su producción de Shangai y de Taiwán a Nuevo León, invirtiendo 130 millones de dólares en una expansión de su planta ubicada en el municipio de García. ZF Group, la empresa alemana líder en movilidad inteligente, es otro ejemplo de una compañía que apuesta al país para idear y desarrollar sus tecnologías. ZF inauguró recientemente su centro de investigación de movilidad inteligente y su planta de manufactura de tecnología electrónica en Nuevo León, con lo que consolida en la entidad estatal su hub de Ingeniería de América Latina.

Sé que muy pronto veremos más noticias muy favorables para México en temas de la movilidad del futuro, la cual será inteligente, eléctrica y mucho más verde. Una gran oportunidad para México como país de ser líder de manufactura en este sector. También es un llamado a la acción para cada uno de nosotros buscar movernos y actuar más “verde”.

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