Monterrey

José Luis Elizondo: Por ti México, por ti empresario

¿Cómo se inicia una empresa? Has de tu sueño una realidad

Estimados lectores, hoy iniciamos una nueva sección en Factor Clave que le titulamos; “Por ti México, Por Ti Empresario”, que tiene por objeto apoyar a todos los emprendedores y a todos los empresarios de México, ya que finalmente ellos son los que mantienen al país.

La mayoría de las empresas nacen cuando se tiene un sueño y se ponen todas las ganas y todos los deseos de hacerlo una realidad. Muchos de estos sueños no llegan a realizarse porque falta pasión y hambre de triunfo, muchas veces se considera que para iniciar una empresa se requieren muchos recursos financieros, tener patrimonio o tener capital, y nada de esto está lejos de la realidad.

Conozco muchas empresas que han tenido mucho éxito y hoy por hoy son muy grandes porque nacieron de un sueño, de una gran pasión de deseos de triunfar, y por qué no decirlo, del hambre de pan en muchas ocasiones. He visto empresas triunfar que empiezan con las uñas, pero para esto las uñas tienen que ensuciarse, trabajar duro con mucho esfuerzo con mucho ahínco, con gran decisión, espíritu de servicio con toda la voluntad férrea de convertir sus sueños en una realidad.

Es importante distinguir que para constituir una empresa, para gestarla, es necesario la planeación.

Pero aparte de la planeación se requiere agregar acción, para crear una empresa no sirve solamente planear, éstas normalmente ni llegan a nacer porque a veces por planear, analizar, se llega sólo a la parálisis y no se toma ninguna decisión.

En otros casos, algunas empresas que no llegan a planear y entran directamente a la acción, lo que les conduce a crear errores voluntarios e involuntarios que las llevan rápidamente a la quiebra.

Por lo pronto, lo primero que debemos aprender es que para generar una empresa exitosa necesitamos inicialmente dos cosas, un equilibrio entre la planeación y la acción.

La idea fundamental para iniciar un negocio es observar una necesidad del mercado del consumidor, esto definitivamente nos llevara al éxito. Y muy rápido y vertiginosamente, si realmente observamos una necesidad que no está cubierta.

Muchas veces estas necesidades están cubiertas, pero a veces se agrega un factor fundamental para que una empresa llegue realmente a tener un crecimiento importante, y esto es la innovación.

Y resulta que a veces no se necesita innovación pues un error dentro de la actividad nos puede conducir a lo equivalente de una invención.

A veces el más grande de nuestros fracasos nos conduce al mejor de los éxitos.

De esto hay miles de casos, muchos directivos y funcionarios de empresas son despedidos involuntariamente y cuando tienen ya algún tiempo dentro de la empresa sienten que se les acabo el mundo, porque sienten que esa era su única opción aunque normalmente, de acuerdo a su experiencia, cuando les ocurre esto inician una nueva empresa que realmente los conduce al éxito.

A veces muchas empresas después de muchos años de trabajo y de muchos éxitos fracasan de la noche a la mañana en lo administrativo.

Y esto es debido a que muchas veces se enfocan solo en la actividad, producto, en el servicio que ofrecen, pero se olvidan del otro lado del empresario, que es la cuestión administrativa, entendiéndose por cuestión administrativa, no solamente la administración de la empresa y sus controles internos sino también en lo que es muy importante poner énfasis, y aquí me refiero a la parte jurídica, contable, fiscal, tecnológica y financiera.

Existen estudios y análisis que señalan que en pocos años todos los ejecutivos y todas las empresas no solamente van a requerir de esto, sino también de desarrollar a todos sus empleados, ejecutivos y directivos, y al empresario también perse, en habilidades personales como liderazgo, guía de tiempo, manejo de conflictos, negociación, administración del tiempo, habilidad de comunicación, saber tomar decisiones y delegar, sin olvidarnos de la Inteligencia Emocional. Estas son muchas cualidades que tal parece que lo más importante en un futuro cercano va a ser desarrollar esas habilidades humanas, que se consideran menos importantes que las técnicas, y que hasta se espera se vuelvan obsoletas en tiempos muy cortos.

Emprendedor o empresario, ¡Sí tú! ¡Decídete! Haz de tu sueño una realidad, ya que el miedo nos aniquila y nos hace fracasar.

Decía Confucio, un filósofo chino: “Las oportunidades que se te presentan hoy, aprovéchalas, pues tal vez mañana no se te presenten”.

Hoy es un excelente día para iniciar a emprender una empresa.

Autor:

C.P.C José Luis Elizondo Cantú, Socio- director del Despacho Elizondo Cantú, con más de 40 años de experiencia en asesoramiento de Negocios.

editorial@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.