Monterrey

Guillermo Godínez: Sin agua y luz desairan Monterrey

En otros Estados del País existen los mismos problemas, aunados a la falta de gas.

Los inversionistas y las empresas transnacionales que consideraban Monterrey y su área conurbada para establecer su empresa o planta maquiladora están replanteándose la idea de hacerlo en otro Estado.

Dos de los servicios básicos que ocupa una industria para poder realizar sus actividades, hoy en día, están teniendo importantes problemas de abasto en la Ciudad como son el agua y la electricidad.

No se sabe a dónde se pudieran ir, ya que en otros Estados del País existen los mismos problemas, aunados a la falta de gas.

En el caso de Sonora y Chihuahua el tema primordial es la falta de energía eléctrica y en Querétaro el tema es la falta de conexiones eléctricas.

Los brokers especializados en el sector de inmbuebles industriales señalan que esta situación está haciendo que los proyectos existentes corran el peligro de que no se terminen, como es el caso de los de vivienda vertical, que están siendo replanteados por las autoridades al analizar que no será posible abastecerlos del agua y energía eléctrica que van a necesitar.

También que se replanteen los proyectos industriales para un mejor aprovechamiento de los recursos y despertar una conciencia para tener prácticas más rigurosas y orientadas al marco de la sustentabilidad.

Como bien decía un conocido la conciencia de la ecología y sustentabilidad es directamente proporcional a los intereses de una comunidad o persona y no a su conciencia como ser humano, pero bueno ese es otro tema de ética y civismo que aquí no veremos.

Las autoridades estatales y municipales deberán de ponerse las pilas y hacer más atractiva la tierra Nuevoleonesa con incentivos económicos y fiscales y la expedición de permisos y trámites de forma más rápida.

Qué ironía que en estos momentos Mèxico por cuestiones de “nearshoring” es el País más atracivo para que se establezcan muchos proyectos industriales, principalmente en la frontera norte y después en el resto de la República Mexicana, pero por no estar preparados o con problemas de suministro de los servicios básicos nos empiezan a ver con ojos de duda los inversionistas.

Este momento de oportunidad que tenemos es único y deberíamos de sacarle el mejor provecho posible.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Norma Canales: El Nearshoring en México
Enrique Silva: ¿Escuchar o encuestar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.