Monterrey

Víctor Romero: Camiones autónomos ¿el futuro del transporte?

Un camión autónomo podrá ser operado 24 horas

La escasez de conductores de camiones de 5 ruedas está acelerando a las empresas tecnológicas en presentar resultados en las propuestas de camiones autónomos.

La compañía Aurora, corrió la prueba de manejo autónomo en el estado de Texas, dentro del camión asistía una persona para reaccionar en caso de alguna falla o error en el sistema mientras el copiloto monitoreaba el sistema y rendimiento.

Un camión autónomo, podrá ser operado 24 horas, por lo que los tiempos de entrega en las cargas se reducirá, adicionalmente, los choferes de las unidades podrán hacer viajes más cortos y pasar menos tiempo dejos de la familia.

Mientras leía una nota en Bloomberg acerca de Aurora, recorrió mi mente la rentabilidad y el mantenimiento que tendrán estas unidades; actualmente la mayoría de las grandes empresas transportistas cuentan con talleres propios, ahora deberán tener un cuarto de control, un gran equipo de ingenieros y una plataforma robusta y segura para operar y mantener a los camiones autónomos.

Desconozco las leyes en Estados Unidos acerca de vehículos autónomos; pero es un tema importante, que debe estar actualizado antes de empezar a inundar el mercado. De igual forma, estoy seguro de que se pueden minimizar accidentes, incrementar el respeto de las reglas de vialidad en las carreteras y que conectado con una ciudad inteligente, todo cargamento puede ser rastreado y fiscalizado.

Algunas empresas como Alphabet o Waymo que también trabajan en soluciones autónomas, ven un gran mercado con clientes no solo de transporte, sino también de entregas como los gigantes UPS, Fedex y DHL, servicios compartidos como UBER o DIDI entre otros.

La redundancia (duplicar sistema) en un sistema autónomo es vital y el mantenimiento debe ser igual o más exhaustivo al de un avión, porque al final del camino se requiere minimizar los riesgos a cero o lo más cercano.

La pregunta que me hago es: ¿el futuro son los vehículos eléctricos autónomos?, si así fuese, ¿qué deberíamos de estar resolviendo para la siguiente generación si es lo que les vamos a heredar?

Subiré un par de fotos de cómo lucían hace 6 años las primeras propuestas de vehículos autónomos vs cómo lucen el día de hoy, hay una diferencia significativa en el tamaño de los dispositivos, eficiencia y estética. 5G ha sido un gran catalizador para que el proceso se acelere y cada día veamos mucho más cerca estos camiones circulando por las carreteras.

Si usted está en la industria del transporte, me encantaría escuchar su opinión.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con granos de la región de Veracruz, con un toque a cítricos y de sabor intenso. Tener una cafetería de vecino, no tiene precio.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos. Le mando un beso y un fuerte abrazo a mi nieto Rodrigo quien recibirá el sacramento del bautizo.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Marcas alemanas renuevan con Tigres y Rayados
Invierte empresa estadounidense 45 mdd en primera planta en NL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.