Monterrey

Luz del Carmen Díaz: Los sectores de clasificación, una forma de conocer mejor al mercado financiero

Un objetivo muy importante para cualquier inversionista es que debe ser conocer los mercados en los que busca invertir

En los últimos meses, los mercados financieros han venido resintiendo los efectos negativos de los conflictos geopolíticos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien, la ruptura de algunas de las cadenas de suministro más importantes como las de agricultura, electrónicos, energéticos y minerales han causado caídas significativas en las principales bolsas de valores, ciertos indicadores económicos de algunas potencias mundiales también contribuyen a esta volatilidad. Por ejemplo, para América Latina y el Caribe, el banco mundial publicó que se pronostica una desaceleración del crecimiento al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023, mientras que para las economías avanzadas se espera una desaceleración al 2,6 % en 2022.

“Invertir de manera rentable pero cautelosa”, debe ser el lema. Un objetivo muy importante para cualquier inversionista es que debe ser conocer los mercados en los que busca invertir, desde un proyecto de emprendimiento, en el que hay que analizar su rentabilidad simulando diferentes escenarios económicos, hasta una colocación de capital propio en fondos de inversión o carteras más personalizadas. La idea es mejorar la productividad, y por ende, la rentabilidad de la inversión, pero al mismo tiempo diversificar los riesgos inherentes de una economía global compleja.

En los últimos años hemos sido testigos de la generación de nuevos modelos de negocio; hoy en día está muy presente el teletrabajo, las suscripciones a aplicaciones y por supuesto las plataformas tecnológicas de operación y proceso. Cada empresa puede ser clasificada en un sector con base en su actividad comercial principal, y para quienes quieren adentrarse en el mundo de las inversiones es importante conocer cuáles son. Los dos sistemas de clasificación de sectores e industrias más importantes son el Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS) y el Índice de Clasificación de la Industria (ICB). La finalidad de ambos es estandarizar internacionalmente la asignación de empresas según su actividad.

El GICS es una taxonomía desarrollada en 1999 por MSCI y Standard & Poor’s (S&P) y consta de 11 sectores, 24 grupos industriales, 69 industrias y 158 subindustrias (sistema jerárquico de 4 niveles). Mientras que el ICB es una estructura de clasificación de 10 industrias desarrollada conjuntamente por Dow Jones Indexes y el FTSE Group en 2006 y clasifica a más de 60,000 empresas en más de 70 países.

Los 11 sectores que maneja GICS son los siguientes:

1) Energía

2) Materiales

3) Industrial

4) Consumo Discrecional

5) Productos de Primera Necesidad

6) Salud

7) Finanzas

8) Tecnologías de la Información

9) Servicios de Comunicación

10) Servicios de Utilidad Pública y;

11) Bienes Inmobiliarios

Por su parte, las 10 industrias que presenta ICB son:

1) Petróleo y gas

2) Materiales básicos

3) Industriales

4) Bienes de consumo

5) Servicios del consumidor

6) Atención médica

7) Finanzas

8) Tecnología

9) Telecomunicaciones y;

10) Servicios públicos

A través de indicadores financieros de los sectores, una empresa puede compararse y analizar su desempeño, ya sea desde una perspectiva de rentabilidad, liquidez y eficiencia.

De acuerdo con Bloomberg y a la clasificación GICS (al 22 de junio del 2022), los 5 sectores del S&P500 con el crecimiento más alto en la cuenta de Beneficio por acción (BPE) para los últimos 12 meses son: consumo discrecional, industriales, energía, servicios de comunicación y tecnologías de la información. Coincidentemente los sectores con mayor rentabilidad financiera (ROE) de los últimos 12 meses fueron: consumo discrecional (24.6%), productos de primera necesidad (23.8%) e industriales (22.1%). Lo anterior nos marca una clara señal que desde el inicio de la pandemia el sector de productos de primera necesidad mantuvo estable su nivel de ventas y utilidades. Pese a que las acciones del sector tecnológico han sido afectadas por el alza en las tasas de interés, realizada por la FED en las últimas semanas -y basta ver el gráfico del índice Nasdaq- éstas siguen siendo uno de los sectores a los que más le apuestan los inversionistas, pues tienen expectativas de recuperación. Pese a que su crecimiento en ventas de los últimos 5 años no ha sido de los más altos, en comparación a otros sectores (4% vs un 8% del sector de industriales por ejemplo), su rentabilidad financiera y económica si lo son (investing, 2022).

Así son los mercados financieros, los precios de los activos suben y bajan por noticias, hechos y expectativas, pero también lo hacen por la tendencia de los sectores, por eso es importante analizar y entender su comportamiento.

Luz del Carmen Díaz Peña

luzdiazp@tec.mx

La autora es Directora del Programa de Finanzas y Profesora de la Escuela de Negocios y del Think Tank Financiero del Tecnológico de Monterrey

COLUMNAS ANTERIORES

Sube 4% ventas de GIS; flujo se mantiene en 28 mdd en I-2024
Arrebata nearshoring empleos a sector de la construcción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.