Monterrey

Víctor Romero: Nearshore solución para abasto en la electrónica

Es la subcontratación de productos, actividades o servicios de la empresa hacia países que permiten reducir costos

Muchos equipos electrónicos se vieron afectados por la falta de chips, otros más por el encarecimiento de los fletes entre Asia y América, finalmente el cliente final ha tenido que esperar más de 15 semanas en el mejor de los casos con equipo prepagado para su entrega.

¿Qué es el nearshore? Literalmente la traducción es cerca de la costa, en términos de empresa, el nearshore es la subcontratación de productos, actividades o servicios de la empresa hacia países que permiten reducir costos.

Platicando con diferentes fabricantes, al día de hoy aunque ya se ha minimizado el impacto de los fletes y desabasto de componentes, hay un retraso importante en surtir los pedidos que están en la fila (back order).

Recuerdo una frase que surgió en los años 60´s de Nemesio García Naranjo “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” refiriéndose al potencial que México tiene al ser frontera con Estados Unidos. Hay una gran oportunidad de colaboración con Estados Unidos y lo vemos de forma muy tangible en ciudades como Austin, San Antonio, Houston y Dallas, así como Silicon Valley en San Francisco, Ca.

Hace algunos meses pasé por el periférico en Austin y me impresionó que tardé poco más de 5 minutos a una velocidad de 125 km/hr en recorrer la nueva planta de Tesla, estará impresionante. Y hablando de las empresas de Elon Musk, ahora instalándose en territorio Texano, abre un gran puente para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para incrementar la participación de empresas de manufactura y tecnología como proveedores de tesla y space x.

No esperemos a que el Gobierno resuelva todo, claro que apoya los canales y puentes que pueda abrir, pero en un mundo global en donde las grandes empresas están volteando a ver el nearshoring, ahora es cuando actuar.

¿Cómo?, acercándose a cámaras de comercio tanto de los estados como de las ciudades en Estados Unidos; al igual que a las cámaras, aceleradoras, programas internacionales, concursos (GSEA es un concurso a nivel mundial para estudiantes emprendedores, por ejemplo), viajando y conociendo personas en las ciudades que están creciendo en Texas.

Aprovecho estas últimas líneas para invitarlos a no bajar la guardia, los contagios de covid, aunque no son ya mortales de inicio a quienes estamos vacunados, recordemos que aún los más pequeños no han sido vacunados, continuemos con los cuidados básicos: utilizar mascarilla en lugares públicos, lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca al estornudar.

Hoy acompañé la escritura con un café americano que me preparó mi esposa, realmente sabe diferente cuando te consiente de esta manera, blend de granos colombianos, aromático y de sabor intenso.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, mi estimado Luis Carlos Chapa, muy feliz cumpleaños, hoy te celebramos!

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Sube 4% ventas de GIS; flujo se mantiene en 28 mdd en I-2024
Arrebata nearshoring empleos a sector de la construcción

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.