Monterrey

Jorge Paredes: El arranque de este 2022 no pinta bien

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada en enero del 2022 respecto al mes de enero del 2021, vemos que hubo un decremento a nivel nacional

En este editorial vamos a analizar la evolución del mercado inmobiliario de la vivienda tomando en consideración las últimas cifras oficiales disponibles a la fecha que son del mes de enero.

Por otro lado, al estar a mediados del año podemos analizar los últimos acontecimientos económicos, financieros y bélicos que repercuten en nuestro sector. Como vimos en el último reporte, en general el balance de todo el 2021 fue positivo en todos los segmentos de vivienda nueva así como la usada, salvo el segmento popular. Pero analizando el presente informe solo de enero veremos todo lo contrario, ya que traíamos crecimientos muy altos de doble dígito el año anterior por lo que el arranque de este 2022 no pinta bien.

Al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada en enero del 2022 respecto al mes de enero del 2021, vemos que hubo un decremento a nivel nacional del 8.4 por ciento, resultando Nuevo León como el estado líder en todo el País con 2 mil 483 viviendas, decreció ligeramente en un 1.3 por ciento; seguido por Jalisco, con mil 896 unidades igual con decremento del 1.3 por ciento; el tercer lugar fue el Estado de México, con mil 165 viviendas, con un decrecimiento de 27.1 por ciento; el cuarto lugar fue Guanajuato, 899 viviendas con baja del 6.9 por ciento, y el quinto lugar Baja California, con 839 viviendas con un incremento de doble dígito del 11.7 por ciento.

En cuanto a la Vivienda Usada en el primer mes del presente año, hubo decremento de doble dígito del volumen de viviendas colocadas a nivel nacional del 20.2 por ciento, y Jalisco lo encabeza con 690 unidades, con un decrecimiento del 8.7 por ciento; seguido por Nuevo León, con 465 viviendas, registrando otro decremento del 29.8 por ciento; en tercer lugar Veracruz, con 443 viviendas con un decrecimiento del 17 por ciento; en el cuarto se ubicó el Estado de México, con 413 viviendas, y el quinto sitio para Chihuahua y Ciudad de México con 375 viviendas usadas, ésta última entidad con crecimiento positivo.

Si revisamos por cada segmento, la Vivienda Residencial Plus a nivel nacional tuvo un decremento ligero del 4.7 por ciento alcanzando mil 368 Residencias Plus colocadas. Analizando ahora el segmento Residencial Plus en el mes de enero en el País, los resultados fueron mixtos en casi todos los estados y liderando la Ciudad de México con 314 Residencias Plus, con un decrecimiento en el segmento del 16 por ciento; seguido por Nuevo León con 203 casas, con una tasa ligera de crecimiento del 3 por ciento. Luego Jalisco, en tercer lugar con 191 Residencias Plus; el Estado de México en cuarto lugar, con 102 casas, y en quinto lugar Chihuahua, con 53 Residencias Plus.

En el Segmento Residencial a nivel nacional en el mes de enero se colocaron 3 mil 330 residencias con un marginal decremento del 1.3 por ciento; el primer lugar fue Nuevo León, con 407 residencias, con un decrecimiento del 5.1 por ciento; en segundo lugar se ubicó Jalisco con 372 residencias, con un decrecimiento del 10.6 por ciento; en tercer lugar la Ciudad de México, con 364 unidades colocadas, con un decrecimiento del 7.1 Por ciento; en cuarto lugar Querétaro, con 289 residencias y un importante crecimiento de doble dígito de 19.4 por ciento, y en quinto lugar el Estado de México, con 277 residencias y también con buen aumento de doble dígito del 10.4 por ciento.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media inició el año débil con una baja 11.7 por ciento con 6 mil 968 unidades, encabezando el listado Jalisco, con 599 viviendas; seguido muy de cerca por Nuevo León, con 593 viviendas; en tercer puesto el Estado de México, con 470 unidades; en cuarto lugar Querétaro, con 413 casas, y resultando en quinto lugar Chihuahua, con 381 casas.

En el segmento de la Vivienda Tradicional hubo un decremento del 13.6 por ciento, con un total de 8 mil 010 viviendas, y encabezando el ranking Nuevo León, con 760 viviendas; seguido por Jalisco, con 663 unidades; en tercer lugar el Estado de México, con 598 viviendas; en cuarto lugar Baja California, con 535 casas, y en quinto lugar Quintana Roo, con 401 unidades.

En la Vivienda Popular en dicho periodo, hubo un retroceso como ha sido la tendencia desde mediados del sexenio pasado, ahora fue del 16 por ciento en todo el País, colocándose 5 mil 986 unidades en enero, y el estado líder fue Nuevo León, con mil 156 viviendas, con crecimiento ligero del 1.2 por ciento, que se explica por ser el motor industrial del País con mayor empleo formal; seguido por Jalisco, con 992 viviendas, con un impresionante crecimiento del 29.2 por ciento; Tamaulipas, en tercer lugar, con 443 casas; Guanajuato, con 404 unidades en el cuarto sitio, y en el quinto sitio el Estado de México, con 241 viviendas.

Por último, el segmento de Vivienda Económica tuvo un gran crecimiento de 26.6 por ciento en gran medida por otorgar mejoramientos en lugar de financiar viviendas nuevas que es el destino de los créditos otorgados. Se colocaron en total a nivel nacional 13 mil 379 créditos, siendo el primer lugar el Estado de México, con 2 mil 610 créditos; seguido por Chihuahua, con mil 519 créditos; luego Nuevo Léon, en tercer lugar, con mil 281 financiamientos,; el cuarto lugar fue para la Ciudad de México, con mil 153 créditos, y en el quinto sitio se ubicó Jalisco, con 733 hipotecas concedidas.

Revisando el tema de la pandemia en nuestro País vemos un ligero incremento de los casos diarios confirmados pero los acumulados prácticamente siguen sin mostrar incrementos. En toda la República Mexicana, vemos que 8 estados están en verde, 19 en amarillo, 5 en naranja y ningún estado en rojo.

Revisando las estadísticas oficiales de el sector de la vivienda de todo el mes de enero del 2022 en general son negativas porque hubo incrementos importantes durante 2021 y estacionalmente el primer mes del año es débil.

También hay buenas noticias en general en el Monitor de la Inseguridad en todo el País y se pueden palpar mejoras en los 2 primeros meses del 2022.

Por último, analizando el entorno global, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha elevado los precios de los energéticos y sigue escalando la inflación en EU que subió en mayo a un 8.6 por ciento, incremento no visto en 41 años. Siguen los problemas en los suministros y distorsiones en las cadenas en la producción con alzas y escasez de insumos. En México, los sectores manufacturero, petrolero y turístico siguen teniendo un buen desempeño; el sector turístico creemos que va a tener una gran mejoría en virtud de eliminación de las pruebas para viajar que nos causa muchas molestias a los viajeros. Por el lado de las divisa, tenemos que el Peso se depreció un poco perdiendo algo de terreno estando la cotización en 20.50 por dólar el interbancario. La FED en EU volvió a sorprender a los mercados subiendo la tasa de interés 75 puntos base quedando el rango entre 1.5 a 1.75 por ciento, la mayor alza desde 1994. Por su parte, el Banco de México tiene la tasa de interés de referencia en el 7 por ciento anual.

El sector inmobiliario industrial inició a tambor batiente en el primer trimestre del año en la franja de la Zona Norte Fronteriza y precios que han subido mucho en mercados como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Reynosa. En el Bajío y el Centro tenemos mercados mas estables. Finalmente, los mercados inmobiliarios que siguen reflejando recuperación son el sector comercial y de oficinas después de la grave caída que les afectó durante los 2 años de la pandemia.

Jorge Paredes Guerra

Presidente Realty World México, presidente FIABCI, Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Capítulo México 2014, 2015 y 2016.

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.