Monterrey

Thomas Michael Hogg: Los hallazgos de Hannover

Han sido los impactantes resultados del regreso de la ‘Hannover Messe’

75,000 visitantes, más 24,000 en línea, 2,500 expositores, 600 conferencistas de más de 60 países y regiones, han sido los impactantes resultados del regreso de la ‘Hannover Messe’ en este año. En el aniversario 75 de la feria industrial más importante del mundo se mostraron innovaciones y soluciones para las empresas, las fábricas, las comunidades y los sistemas energéticos del futuro. Con su enfoque temático sobre la energía, la seguridad del suministro y la transformación industrial, HANNOVER MESSE 2022 demostró de manera impresionante que necesitamos esa feria insignia tan líder, más que nunca después de dos años de pandemia. Jochen Koeckler, Presidente de Deutsche Messe AG, dijo que las ferias como lugar de encuentro para las personas seguirán siendo “motores centrales de negocios e innovación” en el futuro. “The comeback of HANNOVER MESSE came at just the right time. Cuando miles de visitantes se encuentran con miles de expositores, esto sólo es posible en tiempo real. La magia de una feria no se puede reproducir digitalmente”, agregó Koeckler.

Luego de una ausencia de dos años, Hannover Messe reanudó su evento presencial con “Transformation together” como tema principal, con un enfoque en la digitalización y la sustentabilidad. Industria y Logística 4.0, Net Zero, 5G, Robotics, IT Security, Machine Learning, Artificial Intelligence, Additive & Smart Manufacturing, Hydrogen y E-Mobility, eran las mega-tendencias que se presentaron y dialogaron durante los 4 días de la Hannover Messe. El “highlight” de la semana pasada en Hannover fue el mensaje del Canciller alemán Olaf Scholz, quien hizo un llamado a la acción a los aliados del mundo occidental de colaborar aún más. El ministro de Economía alemán del partido verde, Robert Habeck, resumió después de un recorrido por la feria: “Con sólo tener en cuenta todas las tecnologías que se exhiben aquí, tenemos la solución a todas nuestras crisis actuales. Lo que vemos aquí en la Hannover Messe es el reflejo de los principales problemas de nuestro tiempo con respuestas concretas, lo cual es un desarrollo fascinante”. En lo personal, lo que me llamó mucho la atención es la nueva iniciativa fondeada por el Gobierno alemán y la industria alemana “Catena-X”, una red global para la industria automotriz basada en inteligencia de datos y valores / estándares europeos. Siemens, SAP, T-Mobile, Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Bosch, ZF, Fraunhofer, Festo, Trumpf, BASF, entre muchas más, se pusieron la siguiente meta: “Building the First Operating System for a Data Driven and Sustainable Value Chain”. Catena-X asegura nuevas oportunidades de negocio y rentabilidad para todos, desde PyMEs hasta corporaciones grandes, de colaborar en toda la cadena de valor, convirtiéndose en una “Smart Value Chain” y buscando que la industria automotriz domine los desafíos y las crisis globales. Los objetivos declarados son la producción, digitalización y utilización de forma sustentable y respetuosa con el clima a lo largo de la cadena de valor. La eficiencia debe estar acompañada de sustentabilidad y transparencia. Es un proyecto global donde también se invita a las empresas y asociaciones mexicanas a integrarse y participar.

La Hannover Messe es insustituible para el diálogo y desarrollo entre la política y la industria, especialmente en tiempos políticos y sociales cambiantes como estos. Las empresas de las industrias manufactura, eléctrica y digital necesitan colaborar en la transformación hacia una sociedad industrial climáticamente neutral o hasta mejor con impactos “net-positive”. En este contexto es crucial que México como país siga apareciendo en esta feria. La buena noticia es que hubo exhibiciones y misiones comerciales de varios estados mexicanos como Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla y Aguascalientes. Bernd Rohde, el CEO de Hannover Fairs Mexico, y su servidor, estamos convencidos de que México tiene con qué para vincularse exitosamente y participar con mucho mayor profundidad en las cadenas globales de valor, especialmente por la ventaja geográfica y demográfica que tiene el país. Los embajadores de México en Alemania y Europa, Francisco Quiroga y Mario Chacon, están apoyando de forma contundente estas vinculaciones. Con esta intención, la Secretaría de Economía del Gobierno estatal, liderado por Ivan Rivas y Anabell Flores, Nuevo León 4.0 con Clelia Hernández, el CLAUT con Manuel Montoya y la agencia de promoción Invest Monterrey, representada por Andres Ochoa-Bünsow y Hector Tijerina, organizaron un viaje de trabajo nutrido con diálogos, talleres de innovación, juntas y acuerdos sobre nuevas inversiones alemanas en Nuevo León. Nuevo León ha sido pionero en temas de 4.0 en las Américas y es sumamente importante conectar cada vez más y mejor con Europa y con las tendencias globales para aumentar la competitividad, el PIB per cápita, el bienestar y el medioambiente de los regios. En un contexto holístico debemos entender que la generación de valor y el crecimiento no sólo se da en lo económico, sino también en temas y desarrollos digitales, sustentables, medioambientales y en mejores sueldos, condiciones y prestaciones para los empleados/as. La competitividad de una empresa, un estado o un país se da con soluciones y acciones logísticas, energéticas, digitales y sustentables. Vaya qué gran reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para aquellos/as que quieren de verdad construir un mejor futuro.

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