Monterrey

Víctor Romero: Una realidad alterada

Después de un karaoke en donde si no cantabas te sacaban de la fiesta y un after al pie de una fogata que duró hasta las 6 de la mañana, un joven narra cómo se desveló sentado en su sillón

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología.

Preparando los últimos detalles del día, para disponerme a dormir, mi esposa me muestró un tiktok en donde una persona de aproximadamente 30 años cuenta cómo pasó su noche con unos lentes de realidad virtual.

Así funcionan las realidades paralelas, quien vio la película de “Ready player One”, se puede dar una idea muy puntual de lo que pasará con el uso de la tecnología en un futuro muy cercano.

Antes de pandemia, ya había programas disponibles para hacer una exposición con stands, conferencias y networking de forma virtual utilizando un avatar, recuerdo que en el momento que probé la experiencia, me pareció que podía ser una solución a largo plazo, que requería trabajar en la calidad de los gráficos y en el ajuste automático del espacio (había muy pocos conectados y parecía un centro de exposiciones vacío)

Sin embargo, el entrenamiento no es el único objetivo de la realidad virtual o la realidad aumentada, la capacitación en equipo de alto riesgo o que se usa en lugares que pueden resultar peligrosos, son los candidatos fuertes para el uso de la tecnología, por ejemplo, el vaciado de acero fundido, el utilizar herramienta en alturas en la construcción vertical o bien, en la manipulación de válvulas de alta presión.

Por otro lado, empiezan a sonar noticias de jóvenes que con un arma entran a escuelas o centros comerciales y acribillan a las personas, peor aún, lo transmiten en vivo y hay público que está a la expectativa tal y como si fuese un torneo de un video juego y los aficionados siguen la transmisión en vivo.

No soy experto en temas psicología, pero si hay tratamientos para trabajar con el apego y la codependencia, no dudaría que el no saber manejar y controlar estar en dos mundos, podría ocasionar algún tipo de problema.

Como padres de familia, tenemos la tarea de educar y vigilar en estos aspectos, aunque soy adoptivo de la tecnología, no me exime de la responsabilidad de aprender de los temas o buscar apoyo. La responsabilidad de la escuela es enseñar materias (matemáticas, gramática, un segundo idioma, etc) pero la de educar en valores, en distribución del tiempo y disciplina, es en casa, esta es la responsabilidad de nosotros los padres, seamos papás presentes y no solo proveedores.

Al igual que toda la tecnología, tiene su lado brillante y su lado obscuro, procuremos utilizar la tecnología para el progreso y para facilitarnos la vida, no lo contrario.

Muchas felicidades a los graduados de la generación de la prepa tec valle alto, chicos, ahora si viene lo bonito de la vida, prepararse para hacer de forma extraordinaria lo que les apasiona.

Hoy acompañé la escritura con un café americano muy caliente, preparado a la antigüita, agua hirviendo de un pocillo (falto que fuera de peltre) y café soluble, así recuerdo lo tomaba mi abuelo en casa.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzan acuerdo interlínea VivaAerobus y Avianca
Jorge Moreno: La inflación no cede y ya sabemos quienes son los que la padecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.