Monterrey

Irving González: Presupuesto maestro para tiempos de cambios (Parte 2)

¿Cómo ayuda al empresario a ser competitivo a nivel local y nacional?

Apreciable lector en esta nueva edición explicaremos las ventajas que obtienen las empresas al adoptar otra práctica líder que es la implementación de un presupuesto maestro y cómo ayuda al empresario a ser competitivo a nivel local y nacional. Además, al dar seguimiento ayuda a remediar desviaciones que se dan en su ejercicio y así ajustar su empresa al entorno económico financiero actual donde se desenvuelve y le permitirá afrontar retos. Posteriormente, se comentará sobre recomendaciones prácticas y sus beneficios.

Para el desarrollo del presupuesto maestro, se abordará de una manera sencilla explicando sus elementos más importantes. Ya el lector podrá profundizar en su uso a medida que lo vaya conociendo y usando. Primero, iniciamos con el presupuesto de ventas que incluye una estimación de ventas en forma mensual, trimestral, semestral o anual, misma que se recomienda este en unidades y en importe unitario e importe total, así como incluya la estacionalidad que tiene la empresa y en caso de diferir de la estacionalidad del mercado, industria o sector se recomienda se use la que mejor identifica al mercado. Esto permite comparar lo presupuestado con lo que realmente se está vendiendo, su precio de venta promedio real y ventas totales.

Una vez que sabemos que se venderá se define el presupuesto de producción o el presupuesto de compras, dependiendo si es una empresa de transformación o una de comercialización, mismo que se recomienda este en unidades y en importe unitario e importe total. Esto permite comparar lo presupuestado con lo que realmente se está produciendo o comprando, su precio de compra promedio real o su costo de producción real y sus importes totales. Al estar basado en el presupuesto de ventas, ya debe incluir una estacionalidad, la cual se verá afectada por las condiciones en el suministro de los productos o materias primas y los niveles de inventario que se desean manejar.

Ahora, toca el turno al presupuesto de gastos de administración y venta que apegándose a la frecuencia mensual, trimestral, semestral o anual incluya la mejor estimación o compromiso para su cumplimiento. Una vez que tenemos estos tres presupuestos, al de ventas se le resta el de costo y el de gastos y nos da el resultado o utilidad de operación, el cual usamos generalmente para hacer el análisis comparativo de lo realmente ingresado y egresado y así determinar sus variaciones por cada uno de los rubros. Otra herramienta de análisis es determinar el % que representa respecto al total de ingresos tanto el presupuestado como el real y esto nos permite identificar las áreas de oportunidad donde se recomienda analizar con mayor detalle que partidas o rubros se deben ajustar.

En algunas ocasiones, las empresas usan diversos esquemas de financiamiento para impulsar sus ventas y/o administrar su operación o manejan valores en monedas extranjeras. En esos casos se recomienda incluir un presupuesto de gastos financieros que tome en cuenta los cambios en las tasas de referencia y el de presupuesto de fluctuaciones cambiarias que tome en cuenta sus cambios estimados para con ello tener un resultado o utilidad antes de impuestos más apegada a lo que genera la empresa y que nos será de utilidad para el análisis financiero del presupuesto maestro.

Al incluir en el presupuesto maestro prácticas líderes como son la estacionalidad de las ventas y compras, los niveles de inventario que se mantendrán como inventario final, el % que representa un rubro respecto al total de ingresos, fluctuaciones cambiarias y cambios en las tasas de referencia permiten al empresario tener una herramienta para control y conducción de su empresa en estos tiempos de cambios.

Datos del autor:

C.P.C. Irving Alfredo González Esqueda, M.A. y M.F., Socio del Despacho Elizondo

Cantú, Especialista en Gobierno Corporativo y Family Business.

editorial@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.