Monterrey

Cesáreo Gámez: Sigue deprimida la inversión

La caída más fuerte se registró en la construcción

La inversión fija bruta registró un nuevo retroceso durante febrero de 2022. De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, la formación de capital en ese mes disminuyó 3.0 por ciento en relación al mes anterior, siendo la segunda caída consecutiva en este indicador.

La caída más fuerte se registró en la construcción. Este renglón de la inversión se redujo 8.2 por ciento en febrero, en especial la construcción no residencial, que registró una tasa negativa de 15 puntos porcentuales en el segundo mes del año.

Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo nacional disminuyó 2.9 por ciento, mientras que la inversión en equipo importado se incrementó en 12.4 por ciento en el mes de referencia.

La formación de capital ha mostrado tendencia a la baja desde julio de 2018, cuando se realizaron las últimas elecciones presidenciales.

Los analistas consideran que un factor clave fue la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (NAIM), después de una “consulta” considerada por los expertos como una farsa, lo cual tuvo efectos devastadores en la confianza de los inversionistas y demás agentes económicos.

Y, al parecer, la falta de confianza entre los analistas sigue hasta el presente. Esto se puede observar en la última edición del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), correspondiente a abril de 2022.

En este informe, se reporta que todos los indicadores de confianza de los empresarios de la industria de la construcción muestran señales negativas. En especial, la consideración de los empresarios constructores sobre si el momento actual es adecuado para invertir, que registró una disminución de 0.4 por ciento.

El pesimismo en materia de inversión se ha reflejado también en las perspectivas de corto plazo. En la última encuesta que levanta el Banco de México entre empresas consultoras del sector privado, solamente el 8 por ciento de los analistas entrevistados considera que el actual es un buen momento para invertir en México.

En el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL se anticipa que la inversión fija bruta tendrá un crecimiento negativo de 2.82 por ciento en el primer trimestre de este año.

En los siguientes trimestres esta variable tendrá tasas de crecimiento positivos, para terminar el año de 2022 con un crecimiento marginal de 1.29 por ciento.

La inversión es un elemento clave que se refleja en la productividad de los factores, la tasa de crecimiento potencial y, finalmente en la creación de empleos, salarios y el bienestar de la población.

La contracción en la inversión en lo que va del actual sexenio tendrá efectos negativos en el comportamiento de la economía en el corto y mediano plazo.

Nuevo récord en inflación

La inflación al consumidor alcanzó un nuevo récord en abril. llegando a 7.68 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La inflación en abril estuvo impulsada nuevamente por el incremento en los alimentos, en especial las frutas y verduras, que se incrementaron 15.84 por ciento en el último año y los productos derivado del ganado, como la carne, la leche y los huevos, cuyos precios se incrementaron 13,21 por ciento en el periodo en cuestión.

El incremento reciente en los precios al consumidor se ha reflejado en las perspectivas a corto plazo. En la última encuesta que levanta en Banco de México entre consultores del sector privado la perspectiva de inflación para el cierre del año subió de 5.86 a 6,67 por ciento.

Por su parte, el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL anticipa una inflación al consumidor de 6.20 por ciento en el año en curso.

Las autoridades anunciaron recientemente un plan para combatir el incremento en los precios, en coordinación con la iniciativa privada. Esperemos que esta estrategia de resultados pronto y la inflación regrese a los niveles que había mantenido en los últimos años.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Buscan capacitar a ciudadanos para que emitan voto razonado
Da a conocer UANL iniciativa contra el cáncer de pulmón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.