Monterrey

Thomas Michael Hogg: Conectar México con Alemania

El trabajo, el ahorro, el orden y la honestidad son los fundamentos principales del modelo económico alemán, además de los temas de calidad, tecnología, avance e innovación

El secreto de Alemania para llegar a ser una economía muy sólida es la “economía social de mercado”. Ese sistema alemán superó los sucesos petroleros de los 70, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008 y la actual crisis del Covid-19. Alemania se encuentra entre los primeros exportadores del mundo, tiene un PIB y un crecimiento per cápita sólido con un desempleo moderado. Se proyecta que Alemania se quedará en el Top 5 de las economías más grandes del mundo.

El trabajo, el ahorro, el orden y la honestidad son los fundamentos principales del modelo económico alemán, además de los temas de calidad, tecnología, avance e innovación. El modelo alemán busca tener un orden en la vida, otro financiero y una planeación para todo. Considero que la cultura regia se parece mucho, y por eso me adapté fácilmente a ella. Tener un plan estratégico bien definido y comunicado no es tan fácil como parece, sin embargo hay que tenerlo para elevar la competitividad. Éste debe de estar acompañado con un plan financiero robusto. Pero, ¿cómo Alemania pasó de ser un país en ruinas a ser uno de los gigantes de la economía mundial? Hay varios factores, entre los principales se encuentran los siguientes: Primero el rol del Estado. Tras quedar en ruinas después de la segunda guerra mundial, Ludwig Erhard, a quien se le considera como «el padre del milagro económico alemán», dijo que el Estado debía poner las condiciones para que los alemanes construyeran la riqueza. La educación y formación es otro pilar del modelo alemán donde la infraestructura de las escuelas es excelente, sus maestros son bien remunerados y las universidades, en su mayoría, son gratuitas. Las universidades son de la mejor calidad y cuentan con un sistema dual de formación profesional que consiste en que si un joven entra a estudiar a un instituto, una semana recibe la teoría en las clases, pero en la siguiente semana debe practicarlo en una empresa y ésta le paga para que investigue y ponga en práctica todo lo aprendido. Es el secreto de cómo Alemania pasa su conocimiento de una generación a la otra. El tercer pilar es el llamado “Mittelstand”, pequeñas y medianas empresas exportadoras e innovadoras que conforman más del 70 por ciento de la exportación alemana y son la columna vertebral de la economía. Hay 10 mil empresas medianas de este tipo en Alemania que facturan entre 50 millones de Euros a 1 mil millón de Euros.

Como lo he mencionado en mi libro “El Sueño Mexicano” (www.TheMexicanDream.mx) hay muchos aspectos de este modelo que debe adaptar México y aprovechar la situación geopolítica actual para vincularse aún más con Alemania. Estamos planeando la ida de delegaciones mexicanas de varios estados a la Hannover Messe finales de este mes e invitando a delegaciones alemanes para que visiten a México y Nuevo León en el 2023. Empresas alemanas como Siemens, Daimler, Liebherr, Festo, SAP y nuevas inversiones de Bosch y ZF Group apuestan a la mano de obra calificada y en proyectos tecnológicos. Estas son buenas noticias que van a fortalecer estos lazos en el mundo occidental, en especial desde la IP, donde México tiene la gran oportunidad de generar un triángulo estratégico entre Estados Unidos y Alemania. A nivel global existe una tendencia en la cual las regiones se conectan. En este sentido, Nuevo León ha hecho un excelente trabajo con la iniciativa Nuevo León 4.0 y con Invest Monterrey. Además, se visualizan ya nuevos esfuerzos en la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León. La conexión con Texas y Baden-Württemberg darán nuevos impulsos y como lo he mencionado anteriormente, Nuevo León tiene aún mucho más potencial de lo que hemos visto y aprovechado.

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.